www.todoliteratura.es
Inauguran Murales Literarios en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires
Ampliar

Inauguran Murales Literarios en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires

“…nunca dejes de escribir. Porque las palabras son de todos, y un pueblo que no escribe es un pueblo que se olvida”.
[Gianni Pablo Cignetti, sexto premio en Micorrelato]

domingo 17 de mayo de 2015, 08:16h

El próximo martes 19 de mayo a las 11 hs. en la sede del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires se inaugurarán una serie de murales literarios que son el resultado de la segunda edición del Concurso Provincial de Murales “Tu lugar, tu gente, tu historia”.

Esta iniciativa que busca promover el arte y la cultura y generar la puesta en valor de los edificios públicos, presentó en esta segunda edición un novedoso formato, el de murales literarios, en el que los participantes podían elegir entre dos géneros, microrrelato y poesía. En total se recibieron más de 500 trabajos de toda la Provincia, de los cuales un jurado de escritores y especialistas locales integrado por María Laura Fernández Berro, Nelson Mallach y Paloma Sánchez seleccionaron 10 obras ganadoras.

Lo novedoso de esta iniciativa es que brindará acceso real a los textos a una gran cantidad de lectores, a través del emplazamiento de las obras premiadas en los espacios interiores del edificio central del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Esta propuesta de intervenir con textos el edificio del Ministerio se inscribe dentro del conjunto de iniciativas ya tomadas por la actual gestión que conduce la Lic. Silvina Batakis: la puesta en valor de los edificios de la administración pública, el cuidado del patrimonio y la humanización de dichos edificios públicos.

Cabe recordar que en la primera edición del Concurso Provincial de Murales se convocó a artistas plásticos de toda la Provincia para la realización de murales que luego fueron montados en los accesos del Ministerio de Economía sobre soportes metálicos y que hoy continúan en exhibición.

En este sentido, el Concurso es un aporte que va en esa dirección, la de mejorar la calidad de los espacios administrativos e institucionales y humanizar el espacio público. Pero este Concurso es novedoso, además, en otro aspecto: la obra ganadora, el texto, la palabra, al convertirse en mural, al trasladarse de un soporte a otro, de un lenguaje a otro, se abre a múltiples y variadas posibilidades de interpretación y posibilita que texto e imagen en diálogo colaboren en la construcción de sentido de todo lector. Esta apuesta por la pluralidad y convivencia de lenguajes y soportes (literario, plástico, arquitectónico) es también parte de una apuesta mayor: la de estimular el intercambio entre literatura, espacio público y ciudadanía.

Por otro lado los murales incorporarán también el lenguaje braille, a la vez que se facilitará material de mano para retirar de la muestra, garantizando el acceso a las personas con discapacidad visual. Para la realización de las piezas necesarias se articuló con los talleres especializados que poseen las Unidades de Servicio Penitenciario Bonaerense. En estos talleres los internos realizan tareas de traducción a braille, articulando con distintas áreas de la comunidad generando desde su trabajo un aporte solidario y de integración.

Las obras seleccionadas fueron, en el género microrrelato: “Multitud”, de Cristian Palacios (Tres de Febrero); “Buena gente”, de Gustavo Fracchia (Villa Adelina); “Los pescadores”, de Damián Le Moal (La Plata); “La Singer”, de Gustavo José Cingolani, (Ciudadela); “La sed, según Tavi Mariani”, de Gonzalo Martínez Methol (La Plata) y “Pedido en tiempos urgentes” de Gianni Pablo Cignetti (Santos Lugares). En la categoría poesía: “La hamaca rota” de José Luis Forcinito (F. Varela); “Tapiz”, de Graciela Bozzolo (Moreno); “Historias de barrio”, de Inés Storni (Adrogué) y “otras manos”, de Santiago Alvarado Olguín (Berisso).

El Concurso, organizado por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil El Puente Arte, también otorgó menciones especiales del jurado, que forman parte del catálogo impreso que reúne la totalidad de los trabajos seleccionados y que se entregará de manera gratuita el día de la inauguración de los murales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios