www.todoliteratura.es

Se publica 'El maquinista del oído' de Gert Jonke

Gert Jonke dedica estos cuatro breves relatos a una de sus mayores pasiones: la música.

martes 09 de junio de 2015, 14:52h
Se publica 'El maquinista del oído' de Gert Jonke

En «Tierna furia o El maquinista del oído», una breve obra de teatro que sigue representándose en Austria, Gert Jonke, con su habitual humor y habilidad para imprimir un ritmo extremadamente ágil a sus narraciones, nos ofrece una visión más humanizada de Beethoven, y nos lo muestra como un hombre siempre pendiente de cualquier novedad técnica que pudiera ayudar a aliviar su sordera.

«La cabeza de Georg Friedrich Händel» concentra en una misma fecha, el 13 de abril de distintos años, tres momentos cruciales de la vida del músico: el derrame cerebral que sufrió en 1737, la creación de su Mesías en 1741 y su muerte, en 1759. Con su gran erudición y su fina ironía, Jonke describe los últimos instantes de la vida del compositor.

En el melodrama musical «Un asunto extraño», Jonke recorre el amplio repertorio de trabajos que desempeñó el libretista Da Ponte y pone en escena su agitada vida.

«La muerte de Anton Webern» recrea un diálogo imaginario entre el compositor austríaco y el soldado estadounidense que le disparó tres balas. Dirigiéndose alternativamente al soldado y a su víctima, Jonke se interroga sobre esta muerte absurda y, sin embargo, llena de sentido.

Gert Jonke sigue la tradición musical de la literatura en lengua alemana que va desde románticos como Novalis y Friedrich Hölderlin hasta Thomas Bernhard e Ingeborg Bachmann.

Gert Jonke (1946-2009), novelista, poeta, musicólogo y autor de obras de teatro, nació en 1946 en Klagenfurt (Austria) y murió en Viena en 2009. Es uno de los escritores más originales que ha dado Austria en los últimos veinte años, así como uno de los más premiados. Obtuvo, entre otros muchos, el Premio Ingeborg Bachmann en 1977; el Premio Elias Canetti en 1982; el Premio Europeo de Literatura en 1987, y el Premio Nacional de Literatura de Austria en 2001.

Después de publicar La escuela del virtuoso en 2012, en esta edición se presenta cuatro breves obras de este reconocido autor y dramaturgo austríaco.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios