www.todoliteratura.es

En el Instituto Cervantes de Madrid

El Coro de la Universidad CEU San Pablo brindó una brillante actuación en el Instituto Cervantes
Ampliar
El Coro de la Universidad CEU San Pablo brindó una brillante actuación en el Instituto Cervantes (Foto: José Belló Aliaga)

Brillante concierto del Coro de la Universidad San Pablo CEU. “Haré música: Homenaje al siglo XX”

Dirigido por José María Álvarez, entre un variado repertorio, interpretaron “Epitafios del Quijote” de R. Halffter

Por José Belló Aliaga
martes 30 de junio de 2015, 21:51h

En la Salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid, con muy aceptable acústica, ha tenido lugar un brillante concierto a cargo del Coro de la Universidad San Pablo CEU con el título “I´MAKE MUSIC (Haré música): Homenaje al siglo XX”, último en España antes de su gira a Londres en el que esta agrupación, con el repertorio presentado, se propone reconciliar al público con la música del siglo XX.

  • El Coro de la Universidad CEU San Pablo nace como una actividad de formación artística, cultural y humana


  • El repertorio del Coro de la Universidad CEU San Pablo está formado por obras que abarcan el renacimiento español y europeo, así como por piezas con raíces folclóricas y populares de diversas culturas, especialmente la hispanoamericana


  • Al concierto del Coro de la Universidad CEU San Pablo asistieron numerosas personas


  • El excelente director del Coro de la Universidad CEU San Pablo es el ecuatoriano José María Álvarez Muñoz


  • El Coro de la Universidad CEU San Pablo está integrado por alumnos y antiguos alumnos de la Universidad, así como por padres, profesores y amigos de la Institución


  • El concierto del Coro de la Universidad CEU San Pablo tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes, con muy aceptable acústica


En el acto de presentación del prestigioso Coro, intervinieron el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez- Ponga; el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafria, y el director del Coro, José María Álvarez Muñoz, tras la interpretación de “The peacemakers: Healing light”, de K. Jenkins, a modo de introducción ante el numeroso público asistente.

Epitafios del Quijote
Siendo el IV centenario de la segunda parte de El Quijote, el Coro ha querido destacar en su programa la composición Epitafios del Quijote, del gran maestro R. Halffter, compuesta por tres obras, dedicadas respectivamente a D. Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.

La personalidad de los personajes de la novela cervantina queda fielmente reflejada gracias a la identidad musical que se otorga a cada uno de ellos, evocando la tradición operística del leit motiv. El carácter aventurero, bizarro e idealista del hidalgo D. Quijote de La Mancha.

La oda a Dulcinea, por su parte, es un homenaje en ritmos binarios y ternarios, lugar común del Siglo de Oro español a través de la cual se describe la feminidad y el ideal de la musa del hidalgo. La obra acaba con el homenaje al fiel escudero, Sancho, que el autor, R. Halffter ha querido dejar para el final en la más tierna de las tres obras, haciendo un claro referente a cómo la muerte iguala a todos.

Pero Cervantes no es el único gran literato presente en el variado repertorio: With a Lily in your hand es una bella musicalización de un poema de Federico García Lorca. Otros compositores españoles que integran el programa son J. Busto, J. Elberdin o A. J. Alcaraz para acabar el concierto con dos obras de Joan Manuel Serrat: Cantares y lo que ya es un himno de nuestra cultura, Mediterráneo.

El Coro de la Universidad CEU San Pablo
El Coro de la Universidad CEU San Pablo nace como una actividad de formación artística, cultural y humana. Está integrado por alumnos y antiguos alumnos de la Universidad, así como por padres, profesores y amigos de la Institución. Desde 2002 es dirigido por el maestro José María Álvarez Muñoz. Su repertorio está formado por obras que abarcan el renacimiento español y europeo, así como por piezas con raíces folclóricas y populares de diversas culturas, especialmente la hispanoamericana.

En su palmarés destacan el primer premio en el Concurso Villa Rosa en 2008 y 2010; el segundo premio en el concurso de villancicos de Colmenar de Oreja 3n 2009; el tercer premio en el Concurso Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales en 2008; el segundo premio en el Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid en 2008...

Algunos de los compromisos más importantes del coro en sus doce años de trabajo han sido:
  • Siete conciertos de Navidad en la sala principal del Museo Nacional del Prado, Madrid (2003, 2004 y 2009).
  • Grabación del CD “Noeyt de Salut” con repertorio navideño internacional (2004).
  • Diversas giras internacionales por países como Italia 2005, Alemania 2006, Ecuador (Guayaquil, Otavalo y Quito) en 2008; Argentina (Buenos Aires, Concordia, Mendoza e Iguazú) en 2010, y Polonia (Cracovia) en 2013.
  • Numerosos conciertos por la geografía española: Plasencia, Granada, Córdoba, Valencia, San Sebastián, Palencia, Oviedo, Segovia…donde ha actuado en escenarios como Casa de América, la Catedral de la Almudena, el Real Monasterio de Yuste, la Red de Paradores Nacionales, Teatro Calderón..
  • Desde 2009 interpreta anualmente grandes obras sinfónico-corales del repertorio universal, tales como el Oratorio El Mesías, de C.F. Haendel; Oratorio Paulus, de F. Mendelssohn; Nimm, was dein ist, und gehe hin (BWW 144), J.S. Bach; Oratorio de Navidad, parte V, (BWW 248), J.S. Bach; Dixit Domius (HWV 232), G.F. Haendel; “Oda a la alegría”(Himno Europeo), de la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven; Gloria, de A. Vivaldi; Réquiem, de W. A. Mozart (revisión de R. Levin); Magníficat, de J. S. Bach, y Magníficat, de J. Rutter.
José María Álvarez Muñoz, Director
Profesor Superior de Dirección de Orquesta y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovski de Moscú, se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela.

Ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales del Ecuador.

Desde su llegada a España en 1996, ha sido director invitado de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; director invitado del European Royal Ensemble de Madrid; director y fundador de la Orquesta Barroca y coro del Festival Internacional de Ayamonte, Huelva; director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y director de la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, de Madrid.

Ha sido director titular del Coro Universitario Complutense de Madrid, director invitado del Coro San Jorge de Madrid, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros Ciudad de Cieza, Murcia, y director de los Coros Extremeños Ciudad de Plasencia.

Actualmente es director fundador de Qvorvm, agrupación profesional vocal-instrumental, profesor de orquesta y coro en el Conservatorio Profesional de Música de Victoria de los Ángeles de Madrid, director del Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el que ha realizado giras internacionales por Italia, Alemania, Ecuador y Argentina, y es director del Coro del Colegio Internacional Maximiliano Kolbe de Villanueva de la Cañada. En los últimos años ha cosechado diez premios en diversos certámenes, tanto de coros, como de orquestas.

En enero de 2013 ha sido condecorado por la Asamblea Nacional del Ecuador con la distinción al mérito artístico “Vicente Rocafuerte”.


Autor de las fotografías y de los vídeos: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios