www.todoliteratura.es

“La última noche en Twisted River” de John Irving

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

La última noche en Twisted River
es la última novela de John Irving, publicada en España al alimón por Tusquets y Círculo de Lectores. El relato nos ofrece un recorrido por la América profunda y poco conocida, tanto a un lado como al otro de la frontera de Estados Unidos con Canadá.


El libro comienza con el accidente de un supuesto joven canadiense, ganchero en el río que da título al libro, un principio que nos recuerda al gran libro de José Luis Sampedro El río que nos lleva que publicó en 1961. La vida no era tan diferente en uno y otro continente y nos describe pasajes y vivencias parecidas. Sanpedro centraba su novela en esa forma de vida de los madereros que Irving toca de pasada, centrándose en uno de ellos, el sinpar y violento Ketchum, americano libertario y crítico con su país y, sobre todo, con el presidente George W. Bush, que a su parecer es “más tonto que una cagada de perro”.

Los protagonistas, además de Ketchum, son el cocinero Dominic Baciagalupo y su hijo Daniel, personajes en los que se centra la novela. Pero la verdadera protagonista de la novela es una sartén de hierro colada de 20 centímetros, como se cita en repetidas ocasiones durante el desarrollo de la obra. Y ¿por qué una sartén es la protagonista? se preguntarán ustedes. Pues porque con esa sartén que tenía el cocinero siempre a mano, colgada de un clavo en su habitación o en la cocina, su hijo Daniel asestó un golpe mortal a la amante de su padre mientras hacían el amor, ella encima de él.

A Danny le habían contado la historia de que su padre había hecho huir a un oso de un sartenazo cuando entró al pabellón - cocina de Twisted River que regentaba su padre. Eso, claro está, era mentira, el sartenazo se lo había propinado al maderero Ketchum en toda la frente, del cual guardaba una espléndida cicatriz. Una noche de 1954, cuando Danny contaba con diez años, dormido en su cama, escuchó unos extraños ruidos procedentes de la habitación de su padre. Allí estaba haciendo el amor con una de las ayudantes de la cocina, Jane la Piel Roja.

Jane, amante de Dominic, vivía con el sheriff del poblado, el violento y alcohólico Carl. Llevaba siempre su pelo recogido en una trenza, que únicamente se deshacía por las noches. Por supuesto, esa noche con Dominic se la había desecho y el pelo la cubría todo su cuerpo estando a horcajadas del cocinero –Coci- para sus íntimos. Y esta fue la estampa que vio un niño asustado de diez años al entrar a la habitación de su padre. Un oso estaba encima de su padre atacándole. El niño, todo valentía, cogió la sartén y pegó un mandoble con ella en la cabeza de su querida india.

La muerte accidental de Jane la Piel Roja a manos del niño hace que comiencen una larga huída de 47 años en la que se van trasladando, primero a Boston, luego a Vermont (condado de Windham) y finalmente a Toronto, donde se producirá uno de los desenlaces de esta novela que es mejor no desvelar para que así puedan sorprenderse con su lectura.

Esta larga huída que comienza en 1954 en Coos County, va desarrollándose en diversas ciudades y en diversas fechas. Boston en 1967 donde se relacionan con la madre del joven Angelú, fallecido en la primera página del libro, y su familia italiana, de la cual procedían pero de la que habían estado apartados. En su huída van a Windham County en 1983 a la ciudad de Vermont y a un colegio el Windham College donde Daniel daría clases de literatura, ya habiendo comenzado su carrera de escritor con cierto éxito. Allí se encontrará con escritores como Kurt Vonnegud o Raymond Carver, que pasan por la novela de puntillas, pero que le empiezan a dar un tono literario.

Windham County tiene fama por sus conciertos y estudios de grabación, por allí han pasado los mejores guitarristas del país, como Russ Friedman o Craig Chaquico, componente éste de Jefferson Starship. En el capítulo hace continuas referencias a la música de los sesenta y setenta de gran influencia en el autor, grupos como Jefferson Airplain y su cantante Grace Slick aparecen traídos a colación como abanderados contra la guerra de Vietnam: su disco Surrealistc Pillow fue el banderín de enganche. Se relata en la novela de Danny Angel, Los padres Kennedy, que se concibieron niños para que sus padres no fuesen a la guerra.

Justo cuando comienza el narrador omnisciente a contar la obra literaria del protagonista Daniel Baciagalupo, que tiene que cambiar su nombre al igual que su padre por Danny Angel, para poder publicar sus novelas sin que el sheriff perseguidor se entere, en Windham, conocemos cómo Danny va contando en sus libros pasajes de su vida y cómo se convierte en un novelista de cierto éxito, que puede vivir de la literatura. Comienza aquí una novela que se convierte en muy literaria, donde va describiendo cómo construye sus libros y qué partes de su existencia cuenta en ellos.

El periplo continúa en Toronto a comienzos del nuevo siglo, donde huyen, debido a que por un encuentro casual con antiguos conocidos, les reconocen en un restaurante. Aquí los protagonistas cambian de nacionalidad y se creen a salvo ya que el orondo sheriff creyó que su primera huída fue a esa ciudad, por lo tanto, ahora no pensará que se establezcan allí.

Las similitudes con sus libros se hacen claramente patentes. Por ejemplo, Al este de Bangor es un calco de su obra Las normas de la casa de la sidra, tanto en la ficción como en la realidad, un éxito de ventas que llegaría a tener una adaptación cinematográfica y que conseguirían ambas, ficción y realidad, el oscar al mejor guión adaptado en el año 2000. La única diferencia es que en la novela se lo dan a una guionista y en la vida real fue él mismo quien adaptó el guión y consiguió el Oscar.

En su última visita a España, para presentar la obra, dio claves de cómo construía y preparaba sus novelas, pero en el libro también nos dice cómo: en la página 604 señala cómo construye sus obras: “concebía la trama hacia delante; por tanto concebía el primer capítulo al final”. Esto mismo que señala en el relato lo ha dicho a preguntas de los periodistas. Por ello, la novela posee mucho de la forma de ser y de concebir la vida que tiene el autor de New Hampshire.

Estamos pues ante una obra original, que refleja a la América profunda durante el último medio siglo. Es una obra literaria en la que los hechos autobiográficos se entremezclan con la ficción y donde da muchas claves de cómo construye sus novelas. Perfectamente bien estructurada ésta última donde los avances y los retrocesos de la trama nos van desvelando su desarrollo, manteniendo una tensión sumamente eficaz. Novela de una alta calidad, una de las mejores obras de John Irving, hará las delicias a todo tipo de lectores. Estamos seguros de que será uno de los libros más leídos de este verano y, probablemente, del año.



Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios