www.todoliteratura.es
I Feria del Libro de Burela
Ampliar
I Feria del Libro de Burela

Este fin de semana se celebra la I Feria del Libro de Burela

Por Julia María Labrador Ben
lunes 24 de agosto de 2015, 10:30h
El fin de semana, días 29 y 30 de agosto, se celebrará en Burela (Lugo) la primera Feria del Libro que tiene lugar en esta localidad. La misma será inaugurada en la mañana del sábado por la novelista y poetisa Marta Sanz, quien también presentará el domingo sus dos últimos libros publicados, "La lección de anatomía" y "Daniela Astor y la caja negra".

  • Praza da Mariña

Durante ambos días se darán cita en la burelesa Praza da Mariña numerosos escritores que hablarán de sus obras y firmarán ejemplares de sus libros. Las dos primeras presentaciones tendrán lugar a continuación del acto inaugural, presentado por el concejal de Cultura José Díaz y en el que, como hemos dicho, el pregón correrá a cargo de Marta Sanz. A continuación, el investigador mindoniense Antonio Reigosa presentará su libro Galicia encantada, recopilación en un volumen de los contenidos que la página web del mismo título ha ido albergando a lo largo de diez años. E inmediatamente después José Díaz presentará su primera novela, Ave María, su segunda obra tras el libro de relatos Sesenta y nueve.

Por la tarde la Feria contará con una actividad para niños y adultos conducida por Matías Escalera bajo el título de “La poesía para todos”, un taller literario en el que todos y todas podrán componer en el momento un poema colectivo, es decir, una actividad que también podría denominarse un cadáver exquisito.

La primera presentación vespertina será la del ilustrador Antonio Seijas, quien nos hablará sobre todo de su cómic La Luz, pero también dará pinceladas sobre sus dos obras anteriores, Cartas de inverno y Un hombre feliz.

A continuación tendrá lugar un “Encuentro con Francisco Narla”, el novelista que ideó un accidente de avión similar al ocurrido no hace mucho en los Alpes suizos: un piloto que enloquece y decide suicidarse en vuelo y arrastrar consigo a tripulación y pasajeros al estrellar deliberadamente el avión tras cortar todas las comunicaciones.

Y por último, el escritor Paco Rivas presentará dos de sus libros en compañía del ilustrador de los mismos, Alfonso Otero Regal, un ceramista de reconocida fama internacional. Esas dos obras son muy distintas, un libro infantil titulado Traca-Traco y un glosario de términos marineros titulado De punta a chicote.

Al finalizar los actos del primer día se podrá asistir en la Casa de la Cultura al musical Peter Pan y la caja mágica.

El domingo por la mañana la primera actividad estará dirigida a toda la familia: un cuentacuentos, Caxoto, nos instruirá de manera amena y muy divertida con “O carteiro en bicicleta”, un acercamiento humorístico a los escritores que han sido reconocidos el Día das Letras Galegas.

Y a continuación llegarán dos presentaciones matutinas: la primera, una novela singular, O tesouro do monte de Ramón Reimunde, un acercamiento personal parcialmente autobiográfico al tema forestal que tanto ha marcado Galicia y la zona de A Mariña.

La segunda presentación será El tiempo cifrado. Alumbramiento y transición, del poeta, narrador y ensayista madrileño Matías Escalera, novela propuesta al Premio Tigre Juan de este año puesto que, aunque es la segunda que publica este autor (la precede en publicación en 2009 Un mar invisible), fue el primer libro que escribió hace bastantes años y lo había mantenido inédito hasta esta actual y necesaria reescritura. Ambientada en 1986, es una novela sobre la Transición, sus costes y sus transiciones, escrita con un estilo por momentos experimental, porque mezcla fragmentos de otros géneros en la narración: canciones (versos de las mismas preceden a modo de cita los capítulos, textos de prensa, poemas, diálogos teatrales…

Las presentaciones de la tarde se iniciarán con un libro de tema científico-médico: Terapia de solución de problemas para la depresión, del que nos hablará una de sus autoras, Patricia Otero Otero. Los otros coautores son Fernando L. Vázquez, Vanessa Blanco y Ángela J. Torres.

A continuación llegará Xulio Pardo de Neyra para hablarnos de una novela singular y única por ahora, Intensa e quente á túa humidade azul, ya que se trata de la primera novela pornográfica de la literatura gallega, que fue publicada en 2014.

De manera simultánea a la firma de ejemplares de la novela La primera meiga de Juan J. Prieto tendrá lugar el encuentro con la escritora xovense Rita Morrigan, que nos hablará de toda su novelística y en especial de su último libro aparecido exclusivamente en e-book, Perfecta para mí.

Y a continuación llegará la presentación principal de la tarde: Marta Sanz con sus novelas La lección de anatomía y Daniela Astor y la caja negra.

Se cerrará la programación de la feria con una mesa redonda titulada “Parolando literatura”, moderada por el profesor y locutor de radio Pepe Peinó y con la participación nuevamente de Marta Sanz, Rita Morrigan y Matías Escalera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios