www.todoliteratura.es
Javier Sierra y David Lagercrantz
Ampliar
Javier Sierra y David Lagercrantz

Javier Sierra presenta en Madrid “Lo que no mata te hace más fuerte”, la nueva entrega de la saga Millenium

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 27 de agosto de 2015, 03:43h

En 2011 la cantante y compositora Kelly Clarkson llevó a la cima de las listas de ventas su canción “Lo que no mata te hace más fuerte”. Ahora el escritor sueco David Lagercrantz se ha enfrentado al reto más grande de su vida: continuar la saga Millenium empezando prácticamente de cero y ha tomado prestado el título de la artista americana para esta nueva aventura que ha despertado la expectación del mundo de las letras.

  • Javier Sierra y la editora de "Lo que no te mata te hace más fuerte"


  • Los ganadores del concurso


  • Javier Sierra leyendo el primer capítulo


  • Repartiendo los libros


  • David Lagercrantz vía Skype


  • Javier Sierra siguiendo atentamente la intervención de David Lagercrantz

Javier Sierra
Javier Sierra

Se ha escogido la fecha del 27 de agosto para presentarlo en el mundo entero y en España se han organizado dos eventos para dar a luz el nuevo libro. La Casa del Libro de Barcelona y su homónima en la Gran Vía de Madrid se prepararon para el acontecimiento sorteando, vía Facebook, diez entradas en cada ciudad para los que serían los veinte primeros lectores en leer el nuevo libro del periodista David Lagercrantz. Para ello prepararon diez confortables sillones verde pistacho y grandes cantidades de café y una bien surtida nevera de Red Bulls. Antes, el escritor Javier Sierra leyó la introducción y el primer capítulo del libro.

Antes de dar comienzo a la lectura se conectó por Skype con el escritor sueco; entre interrupciones y malas conexiones pudimos oírle decir que la idea de esta novela se le ocurrió cuando estaba esperando en un semáforo. Pensó en qué ocurriría si un niño autista con el síndrome de Rett, - tienen la rara habilidad de dibujar de manera muy precisa -, presenciara un acto criminal, un asesinato.

David Lagercrantz reconoce, vía Skype, que comenzó la escribir la novela prácticamente de cero. La viuda y editora de Stieg Larsson, Eva Gabrielsson, que siempre ha jugado al despiste, había manifestado tiempo atrás que quedó documentación, casi 200 folios escritos de la posible continuación de la serie. Ahora, se ha desdicho y ha afirmado que si “hubo algo, esto ha desaparecido”, toda una novela de intriga como tanto le gustaba a su marido. Así que el bueno de David Lagercrantz, que lo mismo escribe una novela negra que una hagiografía del ídolo futbolístico sueco Zlatan Ibrahimovic y que curiosamente se publican casi al mismo tiempo, se imbuyó en la mente de Larsson para escribir esta cuarta esperadísima entrega donde descubriremos la infancia de Elisabeth Salander.

Los primeros en descubrirlo han sido los veinte afortunados lectores que se han pasado toda la noche leyendo el libro. En Madrid, los diez afortunados, no eran todos madrileños, los había de Valladolid, de Sevilla, de Talavera de la Reina, de Guadalajara y hasta de Móstoles. El resto, sí vivían en la capital, aunque alguna era de Murcia. Empatados en cuanto a género, un sorteo muy políticamente correcto, la profesión que más predominaba era la de periodista y bloguero. Se ve que en las redes sociales los periodistas y los políticos controlan el cotarro.

Periodista, pero no madrileño, sino de Teruel, era el presentador del acto, el ahora famosísimo escritor Javier Sierra, que reconoció que él llego tarde a Millenium. “Estuve de promoción de mi novela La cena secreta por Suecia en 2006. Allí, muchos lectores me intentaron convencer de que leyese los libros de Larsson. La novela me interesó desde el principio porque reflejaba el lado oscuro del poder. Era casi una novela satánica, maléfica”, cuenta con su sonrisa perenne en los labios.

Para Javier Sierra el narrador tenía algo especial, y espera que David Lagercrantz lo tenga. En ese momento recordó a Avellaneda, el escritor que continuó con las andanzas de don Quijote sin el permiso de Cervantes. Éste se reveló y escribió una segunda parte absolutamente magistral. “En este caso, Stieg Larsson no podrá hacer lo mismo, claro está y, además, ha contado con el beneplácito de la familia, aunque lo ha escrito en absoluta soledad y sin interferencias”, desgrana el escritor más informado sobre las aventuras de María Magdalena.

Si Stieg Larsson tenía la habilidad de ir siempre a la contra de lo que esperaba el lector, esperemos que David Lagercrantz tenga el mismo don, aunque él nos ha dicho -de manera entrecortada gracias a la tecnología- en la presentación que “no he querido imitar el estilo, si bien he estudiado con mucho detenimiento las estructuras de las novelas”. El resultado ya lo tenemos en nuestras manos y pronto podrán leer nuestras opiniones, como la entrevista que mantuvimos vía Skype con el autor. El veredicto lo darán los lectores pero nuestra impresión es que tanto Mikael Blomkvist como Lisbeth Salander atraparán nuestros corazones.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios