www.todoliteratura.es

Funanbulista reedita "Cartas de una novicia" de Giovanni Verga

domingo 06 de septiembre de 2015, 20:47h
Cartas de una novicia
Cartas de una novicia

"Cartas de una novicia" de Giovanni Verga a sido adaptada en varias ocasiones al cine (la última en 1993 por Zeffirelli) e inspirada en una historia real, esta obra es, además de una denuncia de la condición femenina de su época, una radiografía de la naturaleza humana, «una de esas íntimas historias —como dice Verga— que nos pasan inadvertidas todos los días». Una voz que nos habla de la libertad y del amor a través de los ojos de su alma cautiva.

Obligada desde la infancia a la vida monástica, durante una estancia fuera del convento, Maria descubre un mundo diferente. Como si por primera vez abriera los ojos a la luz, a través de las cartas con su amiga y confidente Marianna, describe todo lo que la rodea: los colores, la alegría de la vida en el campo, y desvela sus sentimientos más profundos, el deseo de sentirse viva, el descubrimiento del amor… Hasta que el regreso a su celda-jaula la devuelve a lo gris de una existencia triste y vacía, pero con la conciencia de haber probado el sabor de la libertad y de no ser ya capaz de vivir sin ella.

Giovanni Verga es considerado el principal exponente de la corriente literaria verista. Nació en Catania en 1840 en el seno de una familia de nobles terratenientes de ideas progresistas. Estudió Derecho en su ciudad natal, aunque nunca llegó a completar los estudios, ya que muy pronto se dedicó al periodismo y a la escritura. En 1865, se trasladó a Florencia, capital política e intelectual de la nueva Italia unificada y, en 1871, escribió Cartas de una novicia, novela con la que se dio a conocer al gran público.

Un año más tarde se mudó a Milán, donde conoció al escritor Federico de Roberto, y se aproximó a los naturalistas franceses. De estos años son las novelas Nedda y Tigre real. A partir de 1878, empezó a desarrollar su innovador concepto literario que dio origen a la colección de novelas breves Vida de los campos y al ciclo Los vencidos (que incluye sus obras maestras Los Malavoglia y Maese don Gesualdo), trabajos que lo consagrarían como uno de los escritores más influyentes de la literatura italiana. En 1922, sufrió un ictus y, a los pocos días, murió a causa de una hemorragia cerebral.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios