www.todoliteratura.es

Galaxia Gutenberg publica "Mea Cuba antes y después. Escritos políticos y literarios" de Guillermo Cabrera Infante

martes 15 de septiembre de 2015, 22:03h
Mea Cuba antes y después
Mea Cuba antes y después

"Mea Cuba antes y después. Escritos políticos y literarios" de Guillermo Cabrera Infante es uno de los más importantes testimonios en lengua española del combate contra la tiranía y de la capacidad de disidencia de un autor comprometido con su tiempo y desengañado del curso emprendido por la Revolución Cubana.

Este segundo volumen de las Obras completas recoge sus artículos de la época revolucionaria, la mayoría no publicados nunca en libro, dos obras de narrativa –Así en la paz como en la guerra y Vista del amanecer en el Trópico–, y Mea Cuba. En esta edición se recoge la última versión de cada libro y, en un extenso apéndice, se complementa con una amplia selección de los ensayos de similar temática que Cabrera Infante escribió hasta la fecha de su muerte.

Escritor comprometido con la lucha antibatistiana y con los valores que impulsaron la causa revolucionaria, el curso seguido por el régimen de Castro a partir de 1961 llevó a Guillermo Cabrera Infante a adoptar la posición crítica que le conduciría al exilio, y a escribir los ensayos que componen este volumen donde se reflejan los grandes temas que le obsesionaron: la historia y la cultura cubana, sus reflexiones sobre el exilio, la nostalgia y la memoria, la crítica a la tiranía castrista y el anhelo de la isla recordada.

Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara, provincia de Oriente, Cuba, el 22 de abril de 1929 y falleció en Londres el 21 de febrero de 2005. Su vocación literaria fue muy temprana. Estudió periodismo y ejerció como crítico cinematográfico e. Fue fundador y director del magazine literario Lunes de Revolución hasta su cierre. En 1962 viajó a Bélgica como agregado cultural. Regresó a Cuba, en 1965, a los funerales de su madre, renunció a la diplomacia y se exilió en Europa. Desde 1966 vivió en Londres en compañía de Miriam Gómez, con quien se había casado en 1961 y que se convertiría en su compañera inseparable.

Considerado como una de las voces más brillantes y personales de la literatura en lengua española, recibió el premio Cervantes en 1997. En Galaxia Gutenberg ha publicado La ninfa inconstante, Cuerpos divinos, El cronista de cine y Mapa dibujado por un espía.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios