www.todoliteratura.es

Se inaugura la exposición "La fortuna de los libros" en el Museo Lázaro Galdiano

lunes 21 de septiembre de 2015, 10:55h
Abu-L Fazl:
Procesión del emperador Akbar, hoja suelta del Akbar Namah.
India del Norte, manuscrito, ca. 1600-1603.
Inventario 15645-3.
Abu-L Fazl: Procesión del emperador Akbar, hoja suelta del Akbar Namah. India del Norte, manuscrito, ca. 1600-1603. Inventario 15645-3.

"La fortuna de los libros" saca a la luz un conjunto selecto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro para ilustrar la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea, hasta su divulgación, recepción o destino final. Un total de veintiocho joyas – catorce manuscritas y catorce impresas- componen esta exquisita muestra que podrá verse desde el 23 de septiembre en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano coincidiendo con los actos de celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos.

Dos partes componen esta muestra: En la primera se presentan catorce libros en los que se destaca sobre todo su trayectoria inicial, es decir, desde que surgió la primera idea hasta que se logró el original. En esta parte se exponen obras como el Ceremonial de consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón (último cuarto del siglo XIV), el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones de Francisco Pacheco (entre 1599 y 1644), los Caprichos de Francisco de Goya (1799) o el Libro de las propiedades de las cosas (ca. 1400-1420).

La segunda parte se reserva para aquellos libros en los que lo más notable es su andadura en manos de lectores y bibliófilos y hace referencia no solo a la recepción de la obra, sino también a las intervenciones posteriores e incluso a su destino final. Otras catorce obras componen este apartado entre las que sobresalen: el Libro de horas de William Hastings (ca. 1470), la hoja suelta del segundo manuscrito ilustrado del Akbar Namah (1600-1603), o El sueño de Polífilo (1499).

Esta exposición está organizada por el Museo Lázaro Galdiano y cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Bibliófilos y el patrocinio de la Fundación Ramón Areces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios