www.todoliteratura.es

HOTEL DE DREAM de Edmund White

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

HOTEL DE DREAM de Edmund White: una novela sobre el mundo cultural en Estados Unidos a finales del siglo XIX

Por Felipe Velasco

Edmund White, aparte de escribir novelas, es crítico literario. De hecho, la editorial Lumen nos trae este mes dos novedades: en primer lugar, su biografía Rimbaud, y en segundo lugar, su última novela, Hotel de Dream, cuyo protagonista es Stephen Crane, autor de La roja insignia del valor, uno de los clásicos de culto de la literatura norteamericana de finales del siglo XIX. Crane murió a los veintiocho años, cuando empezaba a alumbrar su brillante obra narrativa.


E
dmund White cuenta aquí los últimos días de vida del escritor. Convaleciente de tuberculosis, el escritor dicta a su esposa un relato sobre la obsesión de un rico banquero por un chico de quince años en el Manhattan finisecular. La voluntad de terminar el relato y la lenta agonía de Crane se entreveran con el crepúsculo del siglo XIX que se desmaya sobre las calles de Nueva York y las ventanas de la memoria.

El argumento de la novela, por tanto, se sitúa en las dos últimas semanas de la vida de Crane. En ese momento, Crane residía en Inglaterra, él y su mujer hablaron acerca de la posibilidad de que lo trataran en Alemania, en una clínica que realmente existió en la Selva Negra. Cuando llegó ahí, murió.

El escritor que protagoniza este libro estaba casado con una ex prostituta que, además, manejaba un burdel en el norte del estado de Florida, llamado Hotel de Dream, de donde White ha obtenido el título para su novela.

Cuando ya había escrito Maggie: una chica de la calle, además de poesía y cuentos, conoció a un hombre que ejercía la prostitución. No sabía qué era eso. Como le gustaba narrar historias acerca de personas pertenecientes a lo más sórdido de la sociedad, comenzó a entrevistarlo y a escribir una novela sobre ese tema. Era 1895, justo el año en que se estaba llevando a cabo el juicio contra Oscar Wilde. Sus amigos lo disuadieron de publicar semejante novela, con el argumento de que le arruinaría su carrera. En Hotel de Deram, esta historia lo persigue, entonces él empieza a dictarle a su mujer todo lo que resta mientras se encuentra en su lecho de enfermo.

La novela sabe transmitir con gran maestría la frustración que Crane siente al ver que va a morir dejando su última historia inacabada tras contraer la tuberculosis cuando naufragó el barco que lo llevaba a Cuba. La enfermedad marcará de modo determinante su forma de vivir sus últimos días. Lo efímera que es la vida se pone de manifiesto a lo largo de las páginas de este libro.

White consigue transmitir a la perfección la ansiedad por acabar una obra de arte relacionada con una muy buena historia. White no ha perdido la ocasión de sumergirnos en el mundo artístico y de deseo que constituye el trasfondo de la novela.

En definitiva, una historia imperecedera sobre el arte, el deseo y la muerte que nos llega de manos de Edmund White, uno de los autores norteamericanos más reconocidos de las últimas décadas.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios