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En el Palacio Real de Madrid

Vista de la exposición
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Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales"

Del 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016

Por José Belló Aliaga
domingo 18 de octubre de 2015, 18:28h

El próximo martes 20 de octubre abrirá al público la exposición “Arte contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales”, organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, y que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid. Esta exposición ha contado también con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el establecimiento de una entrada conjunta para ambas Instituciones.


  • El Cuajo 2. Carlos Franco. 2005


  • El Sueño y la Vigilia. Julio López Hernández. 2000


  • Abstracción. Agustín Ibarrola Goicoechea. 2002


  • Ocultamientos. Juan Genovés. 1971


  • Saison des pluies núm. 3. Miquel Barceló. 1989-90


  • Vestido de luces. Rafael Canogar. 1963

Columna. Eusebio Sempere. 1974
Columna. Eusebio Sempere. 1974 (Foto: José Belló Aliaga)

44 obras
La muestra cuenta con una selección de 44 obras contemporáneas pertenecientes a las Colecciones Reales, de artistas como Manuel Millares, Martín Chirino, Luis Feito, José Guerrero, José María Sicilia, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Juan Uslé, Albert Ráfols-Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura, Pablo Palazuelo o Miquel Barceló, entre otros.

Los dos grandes grupos en torno a los cuáles se articula la exposición corresponden a adquisiciones hechas por Patrimonio Nacional a partir de 1987 y hasta inicios de los 90; y las incorporaciones hechas entre 2001 y 2008.

Pinturas y esculturas
Entre las pinturas que se podrán contemplar en la exposición destacan, por ejemplo, Saison des pluies núm, 3 (1990), de Miquel Barceló; Flor Negro (1989), de José María Sicilia; Ocultamientos (1971), de Juan Genovés; Catedral II (1985), de Miguel Ángel Campano; La ruta de Mo (1988), de Lucio Muñoz; Memoria de la Segarra II (1989), de Joan Hernández Pijuan; Baile del 14 de julio (1989), de Eduardo Arroyo; o Corazones que vuelan libres (1993), de Alberto Reguera.

El fondo de pintura se completa con obras escultóricas en distintas salas como la poética composición El sueño y la vigilia, de Julio López Hernández, o Columna, de Eusebio Sempere.

La exposición nace de la iniciativa de Patrimonio Nacional de reunir una colección de arte contemporáneo español a finales de los años 80, y muestra la voluntad de la Institución de vincular pasado y presente, así como recuperar la antigua tradición de la Corona de velar por las distintas manifestaciones artísticas. Para ello, se incorporó en 1984 al artista Rafael Canogar –galardonado dos años antes con el Premio Nacional de las Artes Plásticas- en el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Listado de artistas españoles
En este sentido, fue Canogar y su equipo quienes propusieron un listado de artistas españoles con la idea de que supusiera un reconocimiento y homenaje al arte español contemporáneo, conscientes de la importantísima promoción que suponía la incorporación de estos autores a estos extraordinarios fondos histórico-artísticos.

Las adquisiciones comenzaron avanzado el año 1987, y en 1990, es decir, en poco más de dos años, con un presupuesto limitado, se habían incorporado 30 obras relevantes de 17 artistas españoles, lo que constituyó el núcleo inicial de la colección que alcanza, con las adquisiciones realizadas a partir del año 2000, 115 piezas (entre pintura, escultura y obra gráfica).

La colección
La colección no está concebida con criterios museísticos, ya que no se trata de alcanzar una representatividad histórica presentando series, tendencias y evolución del arte de los tiempos modernos, sino de agrupar una selección del mejor arte contemporáneo español.

El destino inicial de esta Colección han sido los espacios de alta representación del Estado, en los inmuebles destinados a ese efecto en el ejercicio de sus funciones. Las obras más importantes de esta muestra se incorporarán como piezas de la colección permanente en el Museo de las Colecciones Reales. Además, las obras participan activa y regularmente en exposiciones temporales tanto monográficas como colectivas y se incluyen en estudios especializados como son los catálogos razonados.

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