www.todoliteratura.es

En CentroCentro Cibeles

A la izquierda, Ángela Lampe, comisaria de la exposición y comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou; Santiago Eraso, Director de Contenidos e Infraestructuras de Madrid Destino e Iole Sienna, Presidenta de Arthemisia Group, organizadores de la itinerancia
Ampliar
A la izquierda, Ángela Lampe, comisaria de la exposición y comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou; Santiago Eraso, Director de Contenidos e Infraestructuras de Madrid Destino e Iole Sienna, Presidenta de Arthemisia Group, organizadores de la itinerancia (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: “Kandinsky. Una retrospectiva”

Del 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016

Por José Belló Aliaga
martes 20 de octubre de 2015, 22:15h

Se ha presentado en rueda de prensa, en CentroCentro Cibeles, la exposición “Kandinsky. Una retrospectiva”, con las intervenciones de Santiago Eraso, Director de Contenidos e Infraestructuras de Madrid Destino , que presentó y coordinó al acto, Ángela Lampe, comisaria de la exposición y comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou, e Iole Sienna, Presidenta de Arthemisia Group, organizadores de la itinerancia.

  • Amarillo-rojo-azul. 1925

    Amarillo-rojo-azul. 1925

  • En el gris. 1919

    En el gris. 1919

  • En blanco II. 1923

    En blanco II. 1923

  • Negro Cuadricula. 1922

    Negro Cuadricula. 1922

  • Acento en rosa. 1926

    Acento en rosa. 1926

  • Vieja ciudad II. 1902

    Vieja ciudad II. 1902

Azul de cielo. 1940
Azul de cielo. 1940

La exposición “Kandinsky. Una retrospectiva” es una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso.

Aproximadamente 150 años después del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866-1944), uno de los grandes pioneros del arte abstracto ,CentroCentro celebra su recorrido artístico y espiritual con una exposición que abarca cuatro décadas de evolución artística, desde las primeras obras figurativas hasta sus exuberantes experimentaciones de abstracción y color.

La muestra
Producida y organizada por CentroCentro, el Centro Pompidou de París y Arthemisia Group, la exposición, comisariada por la historiadora del arte Angela Lampe, curadora del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Pompidou, está concebida como una retrospectiva monográfica que presenta alrededor de100 pinturas, dibujos y fotografías tomadas de los ricos fondos del Centro Pompidou. Casi todas estas extraordinarias obras formaban parte de la colección personal del artista y fueron donadas por su viuda, Nina.

La muestra se pudo ver en 2014 en el Palazzo Reale de Milán, donde la disfrutaron más de 200.000 visitantes, antes de viajar a Milwaukee y Nashville, en Estados Unidos.

Kandinsky
Profundamente impresionado por la series de pajares de Monet en la exposición impresionista de Moscú de 1896 y por la puesta en escena de Lohengrin, la ópera de Wagner, Kandinsky abandonó una carrera universitaria en derecho y economía para convertirse en pintor en Alemania, a la edad de treinta años. Además de llevar a cabo el itinerario clásico de estudios bajo la dirección de maestros como Anton Azbé y Franz von Stuck en Múnich, viajó por Europa (incluso hastaTúnezen1904-1905) y permaneció en Sèvres, cerca de París, desde 1906 hasta 1907 (Parque de Saint-Cloud, 1906).

Desarrolló una visión artística que abarcaba numerosos campos, como la pintura y la música, a través de las cuales buscó e impulsó lo que él definió como "lo espiritual en el arte", en el ensayo del mismo nombre, escrito entre 1904y 1911para estructurar sus ideas.

Orden cronológico
La exposición se desarrolla en orden cronológico, en cuatro secciones a lo largo de ocho salas. Estas secciones de la exposición siguen las huellas de los periodos clave en la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania a los de Rusia y el retorno a la Bauhaus de Weimar, hasta los últimos tiempos en Francia, a través de una serie de obras fundamentales como Ciudad Vieja (1902), Canción (1906), Improvisación III (1909), En gris (1919), Amarillo, Rojo y Azul (1925) y Cielo azul (1940).

Catálogo de la exposición
Con motivo de la exposición Kandinsky, una retrospectiva, ha sido publicado un catálogo producido por el Centro Pompidou, Arthemisia y Palacios y Museos. La obra incluye el texto “Vassily Kandinsky: una obra sin límites” de la comisaria de la exposición, Angela Lampe.

Divididas por los periodos que recorre la muestra, la publicación recoge reproducciones de todas las obras que integran la exposición, así como fotografías del archivo personal de Kandinsky. Asimismo se compone de una biografía del pintor, una cronología de referencias históricas y un texto de la historiadora del arte Carmen Bernárdez Sanchís titulado “Kandinsky en los orígenes de la abstracción en España”.

Tamaño: 17 x 24 cms. (cerrado, natural)
Páginas: 240
Encuadernación: cartoné al cromo con golpe en seco en blanco de la tipografía

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios