www.todoliteratura.es
Gabrielle Morelli y Javier Expósito Lorenzo
Ampliar
Gabrielle Morelli y Javier Expósito Lorenzo (Foto: Javier Oliaga)

Fundación Banco Santander publica el inédito “Diario del Nuevo Mundo” de Juan Larrea

“Juan Larrea rechazó su pasado y la cultura europea”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 22 de octubre de 2015, 21:49h

Diario del Nuevo Mundo” de Juan Larrea recoge las anotaciones que escribió el poeta en el exilio mexicano tras huir de Europa, entre 1940 y 1947, en un momento vital de la historia. Primero huyó de la España franquista y se estableció en Paris. Ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, decidió abandonar el viejo continente para establecerse en el nuevo, como panacea de una nueva forma de vivir.

  • Gabrielle Morelli y Javier Expósito Lorenzo

    Gabrielle Morelli y Javier Expósito Lorenzo

  • Gabrielle Morelli

    Gabrielle Morelli

  • Gabrielle Morelli y Javier Expósito Lorenzo

    Gabrielle Morelli y Javier Expósito Lorenzo

Gabrielle Morelli
Gabrielle Morelli (Foto: Javier Oliaga)

El texto está lleno de experiencias concretas, sueños, premoniciones, sincronías, enfermedades o sucesos de la vida cotidiana y de su familia que son interpretadas como mensaje de una voluntad superior. El autor bilbaíno, a través de su diario, comprende su propia existencia. Se trata, en suma, de una crónica intelectual y espiritual inusitada en la literatura de su época y que nos lleva a un Larrea de lo grande y lo pequeño en un diario.

La presentación del libro tuvo lugar en la sede de la Fundación Banco Santander y contó con la participación del responsable literario de dicha fundación Javier Expósito Lorenzo y del hispanista italiano Gabriele Morelli, que ha recuperado y transcrito las anotaciones de Juan Larrea. “El libro es absolutamente inédito y las anotaciones me las facilitó Alejandro Finisterre -seudónimo de Alexandre Campos Ramírez-, poeta y editor, además de inventor del conocido futbolín”, desvela el hispanista.

“El diario no es una continuación de Orbe. Es un diario completamente inédito que describe la crisis espiritual del autor. Aquí podemos ver el nacimiento de un nuevo ser, una nueva persona, que rechaza absolutamente su pasado”, puntualiza Gabrielle Morelli. Juan Larrea, al arribar al Nuevo Mundo, rechaza la cultura europea, que en su opinión ha perdido sus valores culturales y deja de escribir poemas y se centra en una escritura más introspectiva.

Para el hispanista italiano, “no es fácil de entender la escritura de Larrea, incluso en su sintaxis y en su gramática. El proceso analítico de su prosa revierte en una auscultación de la bipolaridad del yo. Se olvida de la historia y se centra en él mismo”, explica. La Guerra Civil llega a verla como un hecho religioso y eso no le interesa. Se centra en el amor, en la búsqueda del amor. Gabriele Morelli cree que los ensayos que forman el diario están más relacionados con el triunfo del reino del espíritu con un cierto clima adivinatorio y mesiánico que va construyendo con el impulso de su verdadera renovación espiritual, empapado de una atmósfera cargada de espiritualidad de los hechos más nimios de su realidad doméstica. Es un diario que “describe el nacimiento de un nuevo ser que rechaza su pasado”.

Desde su llegada a América siente la necesidad de plasmar sus pensamientos por escrito, lo cual explica a Gerardo Diego en su correspondencia: “Estoy tentado, para desahogarme, de ir reflejando en cuartillas, para uso exclusivamente personal, las incidencias de esta borrasca tumultuosa”. Pese a eso se muestra optimista y muestra la felicidad que le acarrea vivir en el nuevo continente y lo caracteriza como su “resurrección”. Larrea era una persona obstinada e irreductible que encontró en el Nuevo Mundo su panacea.

Diario del Nuevo Mundo” nos descubre un Larrea que va más allá de la escritura típica en él. No es una lectura amena, es más bien una lectura problemática. Para Javier Expósito Lorenzo “no es una lectura para agradecer sino para buscarse a él” y concluye “Si Neruda es el poeta del amor fácil, Larrea es el poeta del amor difícil”.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios