www.todoliteratura.es
Fernando del Paso
Fernando del Paso

Conceden al escritor mexicano Fernando del Paso el Premio Cervantes 2015

viernes 13 de noviembre de 2015, 09:43h

El Premio Cervantes 2015 se lo han concedido al escritor mexicano Fernando del Paso en reconocimiento a su larga trayectoria literaria. El premio lo otorga todos los años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y está dotado con 125.000 euros. El galardón está considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas.

Para decidir este año al ganador se han necesitado tres votaciones sucesivas, ganando la última por mayoría. Según consta en el acta del premio, se le ha otorgado “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”. Además se señala que “sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”

La presidenta del jurado, designada este año por la Real Academia de España (RAE), Inés Fernández-Ordóñez, ha señalado que este premio valora a un escritor "innovador, que asume riesgos y es valiente en su innovación, como Cervantes hace 400 años".

"Su obra forma parte de la Historia de la literatura hispanoamericana y resulta singular su carácter innovador, tanto formal y en contenidos, y es muy representativa para México, donde es uno de los autores más leídos. Hace justicia al galardón que hoy se le concede", señala el comunicado emitido hoy por el ministerio.

El resto del jurado ha estado formado por Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la CRUE; Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la FAPE; Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Pierre Civil, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

El 23 de abril de 2015, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia.

El ministro español Méndez de Vigo ha recordado además que el acto de entrega coincidirá con el mismo mes en el que cumple años Del Paso. "A diferencia de lo que dice el poeta, abril no será el mes más cruel. Esperamos a don Fernando el próximo mes de abril y habrá que felicitar al premiado también por este cumpleaños", indicó.

Fernando del Paso Morante (México, 1935) ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía, teatro, etc. Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Ha vivido muchos años fuera de México. De 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue Consejero Cultural de la Embajada y Cónsul General de México en París. En 1992 pasó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es Miembro del Colegio Nacional.

En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985 (Cuba); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia) en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por Noticias del Imperio; el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Lingüística y Literatura (Gobierno de México) en 1991; el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007); y el Premio Nacional Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’ (Feria Internacional de la Lectura Yucatán en 2015.

Obra
Ensayo: El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; Viaje alrededor del Quijote, 2004; Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo, 2011.

Infantil: De la A a la Z por un poeta (con ilustraciones de Ignacio Junquera), 1988.

Narrativa: José Trigo, 1966; Palinuro de México, 1980; Noticias del imperio, 1987; Linda 67. Historia de un crimen, 1995; Cuentos dispersos, 1999.

Poesía: Sonetos del amor y de lo diario, 1958; Paleta de diez colores (con ilustraciones de Vicente Rojo), 1992; PoeMar, 2004.

Teatro: Palinuro en la escalera, 1992; La loca de Miramar, 1998; La muerte se va a Granada: poema dramático en dos actos y un gran final, 1998.

Otros géneros: Visiones de un escritor, 1990; Douceur et passion de la cuisine mexicaine, 1991; Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso, 1994; Trece Técnicas Mixtas, 1996; 2000 caras de cara al 2000, 2000; Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Mauritz Cornelis Escher, 2002; El mito de dos volcanes: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, 2005.

Puede comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios