www.todoliteratura.es

“Straight Outta Compton”, dirigida por F. Gary Gray

Una película que tardó décadas en hacerse

Por José Belló Aliaga
sábado 14 de noviembre de 2015, 08:47h
Straight Outta Compton
Straight Outta Compton

Distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrenó el viernes día 13 de noviembre la película americana “Straight Outta Compton”, dirigida por F. Gary Gray, una película que tardó décadas en hacerse.

La película recorre más de diez años de la vida del rapero adolescente que se convirtió en la voz de los marginados, del DJ que tuvo la inteligencia y la energía para convertirse en un superproductor musical, del camello y timador que los unió, sin olvidar a los otros dos talentos que formaban el grupo. Los cinco juntos crearon un género musical que conquistó al mundo y que sigue vivo.

La película

La película que cuenta la historia de N.W.A. (abreviatura de Niggaz With Attitude , Negros con actitud) es realmente multifacética; habla de las historias personales de sus miembros y retrata el tejido social del que emergió la revolucionaria música del grupo durante sus diez años de vida.

Narrar el ascenso de N.W.A. era una idea que siempre había perseguido a O'Shea Jackson, conocido sobre todo por su nombre artístico, Ice Cube, durante su larga y exitosa carrera como músico, actor, guionista, productor y director.

Pero hasta el año 2009 no tuvo entre sus manos un guión lo suficientemente bueno. Por primera vez pensó seriamente en la posibilidad de hacer una película basada en las experiencias que vivió el grupo hacía casi tres décadas.

Nunca dudó que la versión filmada de la historia de N.W.A. debía estar dedicada a Eric "Eazy-E" Wright, el fundador del grupo, fallecido en 1995. Ice Cube dice: "Demos las gracias a Eazy, que tuvo una visión de futuro y comprendió que este tipo de música era lo que el mundo iba a querer escuchar. Ante todo, quería que Compton se tuviera en cuenta. Siempre decía: 'Venga, todos vivís en Brooklyn, siempre estáis con Queens, el Bronx, el centro. Y no hay ni Dios en Compton'. Estaba decidido a poner a Compton en el mapa y lo consiguió".

Con la participación de personas clave, como Dr. Dre, otro miembro de N.W.A., y la viuda de Eazy-E, Tomica Woods-Wright, que se unieron al equipo como productores, además de otros dos miembros del grupo, MC Ren y DC Yella en calidad de consultores, Ice Cube estaba seguro de que todo iría bien y que sería un digno homenaje.

Desde el principio, el objetivo de Eazy-E fue retratar la vida en el barrio mediante letras sinceras escritas por Ice Cube, apoyadas por el contagioso ritmo de Dr. Dre, para crear un movimiento que expresara la vida en Compton con una honradez inexistente hasta entonces. Sabía que tenían algo especial, y junto a DJ Yella y MC Ren crearon una música icónica que superó rápidamente las fronteras de las zonas marginales de Estados Unidos y que les dio a conocer en todo el mundo.

En 1987, cinco jóvenes usaron letras tan brutales como sinceras y un ritmo duro para canalizar su frustración, su ira y contar lo que significaba vivir en el lugar más peligroso de todo Estados Unidos. La música se convirtió en su única arma.

Ficha técnica

Título: Straight Outta Compton

Director: F. Gary Gray

Guionistas: Jonathan Herman y Andrea Berloff

Género: Drama

Reparto: O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown Jr, Aldis Hodge y Paul Giamatti

Una historia de: S. Leigh Savidge & Alan Wenkus y Andrea Berloff

Productores: Ice Cube, Tomica Woods-Wright, Matt Alvarez, F. Gary Gray, Scott Bernstein y Dr. Dre

Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Estreno en España: 13 de noviembre de 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios