www.todoliteratura.es

El poeta granadino Álvaro Salvador publica en Vandalia ‘Fumando con mis muertos’

"Este libro es el más políticamente incorrecto de todos los que he escrito"
Por Briseida Zenobia
domingo 15 de noviembre de 2015, 19:24h
Fumando con mis muertos
Fumando con mis muertos

Seis años después de ‘La canción del outsider’ (Premio Generación del 27), el escritor Álvaro Salvador –considerado junto a Luis García Montero el poeta más reconocido de la generación que abanderó ‘la otra sentimentalidad’- publica en Vandalia un nuevo libro de múltiples matices, ‘Fumando con mis muertos’, poemario que propone la fusión de lo privado y lo colectivo en un autorretrato de la edad madura.

“Este libro- ha dicho el autor granadino- es el más políticamente incorrecto de todos los que he escrito”. Y es que ‘Fumando con mis muertos’ anuncia ya desde su título el protagonismo de una intensa meditación que realiza el poeta sobre el presente, al tiempo que no rechaza el análisis crítico de la realidad colectiva.

Este nuevo libro de Álvaro Salvador es un homenaje a la poesía y a los poetas, al tiempo que desarrolla una compleja indagación en la memoria afectiva. En sus cinco secciones, aparecen temas como el ecologismo comprometido, la celebración urbana o la denuncia de la hipocresía del capitalismo. De otra, el retrato de una conciencia moral abrumada por la edad, pero atenta a la belleza y al deseo erótico, de la que el poeta extrae una irónica constatación del deterioro. En ese envejecer serenamente asumido se proyectan los desengaños, las diatribas y los sueños que componen uno de los libros más provocadores
del autor.

Álvaro Salvador (Granada, 1950) es profesor de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos ‘Las cortezas del fruto’ (1980), ‘Tristia’ (en colaboración con Luis García Montero, 1982), ‘El agua de noviembre’ (1985), ‘La condición del personaje’ (1992), ‘Ahora, todavía’ (2001) o ‘La canción del outsider’ (2009, Premio Generación del 27), más los volúmenes antológicos ‘Suena una música’ (1996, 2008) y ‘POPoemas’ (2014). Junto a García Montero y Javier Egea promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia bautizada como «otra sentimentalidad», germen de la posterior poesía de la experiencia. Ha publicado además dos novelas, ensayos, obras de teatro y dos libros de aforismos, ‘Después de la poesía’ (2006) y ‘La vida no te espera’ (2014).

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios