www.todoliteratura.es
David Lagercrantz junto a Miriam Vall
Ampliar
David Lagercrantz junto a Miriam Vall (Foto: Javier Oliaga)

David Lagercrantz, autor de la nueva entrega de la serie “Millennium”, de visita por España

“Me siento heredero de la construcción mitológica de Stieg Larsson”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 04 de diciembre de 2015, 14:39h

Con tres meses de retraso llega a España el escritor y periodista sueco David Lagercrantz que ha tomado el testigo de Stieg Larsson en la saga “Millennium”. Como ya conocen todos nuestros lectores, la cuarta entrega titulada “Lo que no te mata te hace más fuerte” se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la temporada. En nuestro país ya lleva vendidos más de 300.000 ejemplares y recientemente se acaba de poner a la venta una cuarta edición.


  • David Lagercrantz

  • David Lagercrantz

    David Lagercrantz


  • David Lagercrantz

Según ha comentado Miriam Vall, editora de Ediciones Destino, “son ya 83 millones los lectores de la saga Millennium y de esta última entrega ya se han vendido más de 3 millones de libros”. De ahí que no sea extraño que sigan apostando por David Lagercrantz para continuar con la serie. El escritor sueco ya ha firmado los contratos para escribir la quinta y sexta entrega. “No haré más. Cuando termine esos volúmenes, ya estaré empatado con Stieg Larsson”, dijo con mucho sentido del humor el escritor.

Casi al mismo tiempo que se publicaba en todo el mundo, -30 países publicaron a la vez “Lo que no te mata te hace más fuerte”-, David Lagercrantz sacó a la venta en España en Roca Editorial la autobiografía del futbolista sueco más famoso del mundo, “Soy Zlatan Ibrahimovic” que se ha convertido en el libro más vendido de la historia en Suecia.

“Me siento heredero de la construcción mitológica de Stieg Larsson”, afirmó David Lagercrantz en la presentación a los medios de comunicación que se ha llevado a cabo en la Embajada de Suecia en Madrid, que tiene una decoración totalmente alejada de IKEA. Para el autor, lo mejor que tiene Larsson es que ha sabido crear unos personajes mitológicos, además de unas tramas sencillamente originales. “Pero eso sólo no bastaba, ha sabido conectar con los lectores con unos personajes icónicos y unas tramas que además de novedosas siempre aportaban algo nuevo”, recapituló el periodista sueco.

“Pero me di cuenta de que eso sólo no bastaba, que tenía que aportar algo nuevo y diferente en el desarrollo de los personajes, sobre todo en el de Lisbeth Salander”, explicó y añadió: “he intentado escribir mi mejor prosa pero no de una forma literaria ya que Stieg Larsson tenía un estilo más periodístico. En cualquier caso, en la comparación Larsson siempre será el ganador porque él fue el creador de unos personajes icónicos, que creó un estilo diferente en la novela negra”.

Preguntado sobre si leyó los libros cuando se publicaron, reconoció modestamente que no lo hizo. “Tengo que confesar que soy algo snob y la culpa de ello la tuvo mi padre que era un escritor y crítico muy reconocido en mi país y nos hacía leer a mis hermanos y a mí los escritores clásicos. Leíamos a James Joyce y a Marcel Proust. Cuando los libros de Larsson se hicieron muy populares, entonces sí que los leí y tengo que decir que me gustaron. Si no, no hubiese emprendido la historia de escribir su continuación”, atestigua.

En “Lo que no te mata te hace más fuerte” el periodista Mikael Blomkvist queda en un segundo plano y Lisbeth Salander se convierte en el eje central de la novela. “La idea de esta entrega me surgió cuando recordé un reportaje que escribí hace años sobre niños autistas, algo parecido a lo que refleja la película Rain Man. Un niño que tenía memoria fotográfica”, desgrana. No vamos a contar la trama porque muchos lectores ya la conocen pero lo que no conocen es que cuando estaba escribiendo esta entrega acababa de surgir el escándalo de Edward Snowden y de ahí surgió la parte en que nuestra hacker favorita penetra en la intrincada red de la DNA.

“Me encanta trabajar sobre los genios marginados como Salander que lucha contra todos”, puntualiza. Pero seguir con la historia de esta protagonista era un reto para él, la tenía que convertir en algo propio y una vez hecho eso, descontrolarme”, comenta con un sentido del humor envidiable. Pese a eso sintió algo de miedo, como también lo sintió cuando comenzaron las negociaciones para escribir la novela. “Yo pertenezco a la editorial rival donde se publicaba Millennium, Norstedts Förlag y había suspicacias. Cuando les entregué las primeras páginas del libro, les gustaron y me dijeron: adelante. En un principio creía que me estaban tomando el pelo, pero no”, explica con una sonrisa de oreja a oreja.

Ahora ya está imbuido en la escritura del quinto libro de la saga. Por supuesto, no ha querido adelantar nada, pese a la insistencia de los periodistas pero lo que sí dijo es que en la actualidad está muy preocupado por el terrorismo islámico y los movimientos de refugiados. Quizá sin querer nos haya dado una pista sobre el nuevo lío en el que se meterá Lisbeth Salander. Tendremos que esperar unos dos años para enterarnos si por ahí van los tiros.




Puedes comprar el libro en:



IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios