www.todoliteratura.es

En la Residencia de Estudiantes de Madrid

Vista de la exposición 'Mujeres en vanguardia'
Ampliar
Vista de la exposición "Mujeres en vanguardia"

Exposición: “Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915- 1936)”

Hasta el 27 de marzo de 2016

Por José Belló Aliaga
sábado 05 de diciembre de 2015, 11:52h

En la Residencia de Estudiantes de Madrid situada en la calle Pinar números 21- 23, se ha presentado la exposición “Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915- 1936)”, en cuyo acto han intervenido la Directora General de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco Martínez y la Directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Marco Martínez, junto a las comisarias de la muestra Almudena de la Cueva y Margarita Márquez Padorno.


  • María de Maeztu impartiendo clase en la Residencia de Señoritas, Madrid, hacia 1930


  • Residentes estudiando en la azotea de la Residencia de Señoritas. Fotografía publicada en la revista Estampa, Madrid, 24 de junio de 1933


  • Gustavo de Maeztu, Mi hermana María, 1924. Óleo sobre lienzo, 184 x 174 cm


  • Maruja Mallo y Rafael Alberti, c.1928


  • Victorina Durán, figurín para Los medios seres, hacia 1929. Acuarela sobre cartón, 32,5 x 24,5 cm. Museo Nacional del Teatro, Almagro


  • El Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas, hacia 1930


  • Delhy Tejero, número 6 de la serie La Venus del bolchevique, ilustración para la revista Crónica, 24 de julio de 1932. Pluma, pincel, tinta china y aguada sobre papel ahuesado, 25,7 x 17,4 cm (recortado)


  • Salvador Dalí, Federico García Lorca y José Bello, Madrid 1925

Cartel de la exposición 'Mujeres en vanguardia'
Cartel de la exposición "Mujeres en vanguardia"

La Residencia de Estudiantes acoge la exposición que organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E), ofrece un recorrido por los antecedentes y la historia de la Residencia de Señoritas a través de más de 400 documentos, libros, fotografías y obras de arte de instituciones como el Museo Sorolla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Biblioteca Nacional de España, Museo de Artes Decorativas y el Museo Nacional del Teatro de Almagro, entre muchos otros.

Hasta el 27 de marzo de 2016

La muestra comisariada por Almudena de la Cueva, coordinadora de Investigación y Estudios de la Residencia de Estudiantes y Margarita Márquez Padorno, profesora titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, podrá verse hasta el 27 de marzo de 2016.

La Residencia de Señoritas

La Residencia de Señoritas (1915-1936) fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la formación superior de la mujer. Bajo la dirección de María de Maeztu, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes (presidida por Alberto Jiménez Fraud), adquirió un desarrollo espectacular y contribuyó a difundir un nuevo modelo de mujer profesional e independiente. Por sus dependencias pasaron como profesoras, alumnas o colaboradoras algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española de la época, como María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

La exposición

En la exposición, junto a las fotografías, testimonios sonoros de las protagonistas, libros y documentos exhibidos, una selección de obra plástica, elegida por la asesora artística de la muestra y profesora de Historia de Arte Contemporáneo de la UCM, Idoia Murga, ilustra cada apartado.

El conjunto de obra plástica incluye una serie de grabados y retratos de las pioneras en la universidad o en las aulas, entre ellos el retrato de María de Maeztu, y algunos óleos y dibujos de Adela Ginés y de Joaquín Sorolla, uno de los artistas más estrechamente vinculados al proyecto institucionista.

En el equipo docente de la Residencia hubo destacadas creadoras, como Victorina Durán y Maruja Mallo, así como entre sus estudiantes, entre las que estuvieron Delhy Tejero, Joaquina Zamora y Menchu Gal. Las obras de estas autoras reunidas para la ocasión recogen algunas de las claves que se desarrollaron en las artes del primer tercio del siglo XX.

Asimismo, incluye obras de las artistas que frecuentaron el entorno de la Residencia de Señoritas, entre otras, Ángeles Santos, María y Helena Sorolla, Marisa Roësset, Pitti Bartolozzi y Juana Francisca Rubio.

Catalogo
El catálogo de la exposición “Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)”, dedicado al grupo femenino de la Residencia de Estudiantes que dirigió María de Maeztu y que este año celebra su centenario, analiza el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que significó este proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza.

El libro pretende ser una completa monografía sobre el tema, que no sólo reproduce, junto a otros materiales de la exposición, las obras de mujeres que empezaron a ser consideradas y a despuntar en los círculos artísticos de la época, sino que amplía sus contenidos con las colaboraciones de algunos de los principales especialistas en el tema, en las que se ofrece tanto un estado de la cuestión sobre los estudios dedicados a la Residencia de Señoritas como una invitación a continuar profundizando en determinados aspectos de su historia.

Tras una cronología y un texto de las comisarias, Margarita Márquez Padorno y Almudena de la Cueva, en el que se hace hincapié en las aportaciones y novedades que han surgido durante el proceso de investigación y documentación llevado a cabo para la organización de la muestra, y un texto sobre las mujeres en las artes plásticas de la época, debido a la asesora artística de la exposición, Idoia Murga, se reúnen doce colaboraciones de diferentes autores que han hecho señaladas contribuciones al estudio del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes.

Es el caso de, por ejemplo, Rosa Capel, destacada estudiosa de la historia de la mujer en el siglo XX, o de Isabel Pérez-Villanueva, autora de la principal biografía sobre María de Maeztu y de uno de los estudios fundamentales sobre la Residencia de Estudiantes. Así mismo, el primordial tema de la presencia de las mujeres en la ciencia de la época y la relevante historia del Laboratorio Foster está a cargo de su principal estudiosa, Carmen Magallón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios