www.todoliteratura.es
Mis mejores canciones
Mis mejores canciones

Lumen publica “Mis mejores canciones” de Patti Smith

Un gran regalo para estas Navidades

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 20 de diciembre de 2015, 10:45h

En un álbum bellamente editado, la editorial Lumen publica “Mis mejores canciones”, de la cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith. El libro contiene canciones compuestas desde 1970 hasta hoy, en una edición bilingüe que incluye documentos manuscritos e inéditos hasta ahora. Las canciones de Patti Smith son pura poesía y en esta selección nos muestra su grandeza, que tantas veces hemos alabado.

Quien crea que Patti Smith es sólo una cantante de punk o rock se equivoca de medio a medio. Después de unos años apartada de la música, el fallecimiento de su marido, el guitarrista Fred “Sonic” Smith, de su hermano Todd y del artista inclasificable Robert Mapplethorpe vuelve a los escenarios con nuevas composiciones. Pero esos años le sirvieron para encontrar su verdadero camino, que es la escritura.

Sus libros de memorias, solo podemos calificarlos de antológicos. “Éramos unos niños”, “Mar de coral” y “Tejiendo sueños” son a la vez biográficos de Robert Mapplethorpe y autobiográficos. En ellos se desnuda con pasión y nos muestra a una cantante y compositora más íntima de lo que vemos en el escenario, con pasajes desgarradores de una parte de su vida en la que buscaba su camino.

«Todos tenemos una canción. Cuando encontramos nuestra letra interior, entonces, y solo entonces, podemos cantar. Puede ser un himno, un grito de protesta o el rezo de una adolescente. Pillamos la inspiración donde podemos: en una vieja guitarra abandonada en un rincón o en el garaje, debajo de la cama, en una frase que nos llega con el viento o en lo que vemos cuando nos miramos en un espejo. El camino de esta canción hacia la poesía es lo que ha dado lugar a estas piezas, con la esperanza de que tengan un significado especial para quien las escucha y la canción siga de boca en boca».

Estas palabras de Patti Smith son parte del prólogo a una recopilación excepcional, que llega en el momento oportuno, pues este año se cumple el 40 aniversario de su legendario álbum Horses. La fotografía de la portada del libro está sacada de la misma sesión de fotos que hizo para su álbum de debut que fue todo un aldabonazo para la música americana.

La selección es obra de la artista. Contiene 120 canciones, se publica en versión bilingüe y llevará documentos inéditos. No dejen de leer el texto de la que quizá sea su canción más famosa, “Because the Night”, que compuso a medias con Bruce Springsteen a distancia. Ella le mandó la letra y el Boss compuso una de sus mejores músicas.

Patti Smith nació en 1946 en Chicago. En 1967 se trasladó a Nueva York. Tras una breve estancia en París, volvió a Nueva York y empezó a frecuentar los clubs de moda de aquel entonces, pintando, escribiendo y actuando en obras teatrales. En 1974 creó su
propia banda de música y en 1975 publicó su primer álbum, titulado Horses, en el que se fusionaba punk, rock y poesía. Su obra gráfica se ha expuesto en las mejores galerías de Estados Unidos y Europa. Entre sus libros cabe destacar Éramos unos niños, la historia de su relación con el fotógrafo Mapplethorpe.

Durante gran parte de los ochenta se mantuvo lejos de los escenarios, pero la muerte de su marido −el guitarrista Fred "Sonic" Smith−, de su hermano Todd y de Robert Mapplethorpe la empujaron a volver a la música. Su famosa canción «People get the
power» sigue siendo un himno a la igualdad, y ella, un icono del pacifismo. En la actualidad Patti Smith vive en Nueva York, donde continúa trabajando.

Puedes comprar este gran libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios