www.todoliteratura.es

"Código Best Seller" de Sergio Vila-Sanjuán

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Código Best Seller
Código Best Seller

Los best sellers figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestros tiempos. Las editoriales los buscan, los libreros los esperan, los lectores los devoran, al tiempo que algunos analistas los consideran el mal a combatir. Pero hay muchas cosas que se ignoran de ellos: ¿desde cuándo existen los best sellers?, ¿cuáles son realmente los más significativos?, ¿qué incidencia social han tenido?, ¿cómo se consigue un best seller? A estas preguntas responde Sergio Vila-Sanjuán en su libro "Código best seller", publicado por Temas de Hoy.

Código best seller repasa la historia de los libros de más éxito, desde la Edad Media, con sus biografías de santos y sus libros caballerescos, hasta la actualidad, pasando por la novela romántica y la gótica, y por best sellers tan sorprendentes como la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert.

Y en la segunda parte el autor ofrece un canon del best seller contemporáneo, analizando y comentando las obras de setenta autores superventas de los siglos XIX, XX y XXI. De Walter Scott a Stieg Larsson, de Dumas a J. K. Rowling, de Eugenio Sue a Isabel Allende, de Julio Verne a Dan Brown, de Conan Doyle a Frederick Forsyth. Un paseo por la narrativa popular y por los libros de no ficción que han marcado la imaginación de nuestro tiempo.

Los libros que más nos han marcado, aquellos que nos dejaron huella, no suelen formar parte de la historia de la literatura: parece existir una división invisible entre aquellas historias que nos emocionan y conmueven y las que son finalmente recogidas por el canon de cada época: los textos con mayor éxito entre el público suelen ser escasamente apreciados por los especialistas de la literatura.

Decía Conrad que hay dos tipos de libros que se venden especialmente bien: los muy buenos y los muy malos. Con la necesaria matización entre un best seller como Parque Jurásico, un long seller como la Biblia y un fast seller como Harry Potter o la saga Crepúsculo, la comercialidad de los libros a veces va en relación directa con su calidad y casi siempre es inversamente proporcional a su altura literaria. Todo este mundo complejo de los libros más vendidos es objeto de un riguroso y a veces irónico análisis de Sergio Vila-Sanjuán en Código best seller.

La parte más iluminadora de este Código best seller está en sus Conclusiones, en unas páginas finales que abordan las distintas tipologías y mecanismos del superventas: frescos históricos, culebrones sentimentales, obras que remueven las buenas conciencias, sagas familiares, artefactos de intriga o de erotismo, generadores de miedos góticos, relatos de aventuras, novelas de médicos y de abogados... junto con esta defensa reivindicativa del best seller: "Los buenos best sellers aplacan la necesidad de entretenimiento, evasión o entrega absorbente del público ya consolidado, y llevan a la lectura a mucha gente que hasta encontrarlos tal vez se mostraba refractaria a ella. Los buenos best sellers crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio."

En definitiva, el libro es un entretenido y documentado repaso a los libros más leídos y vendidos desde 1819 hasta 2006, y los motivos por los que cada uno de los 70 best sellers a los que hace referencia se convirtieron en un éxito a nivel mundial. Nos ofrece además una sinopsis más detallada de la que nos suelen ofrecer las contraportadas y resulta una lectura imprescindible para los profesionales del libro, y muy recomendable para el resto.


Puede comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios