www.todoliteratura.es
José Miguel Parra
José Miguel Parra

El egiptólogo José Miguel Parra presenta su nuevo libro "La vida cotidiana en el Antiguo Egipto"

domingo 03 de enero de 2016, 12:28h

El especialista en el mundo faraónico José Miguel Parra presenta su nuevo libro "La vida cotidiana en el Antiguo Egipto", una reconstrucción lo más cercana posible a la realidad diaria de una de las culturas más apasionantes de la historia. El libro ha sido publicado por La esfera de los libros.

El campesino que cultivaba en las orillas del Nilo recibía la visita regular del recaudador de impuestos, quien necesitaba del escriba para que nada se le escapara y todos pagaran lo que debían, de lo cual rendía cuentas al visir. Éste era el responsable de hacerse cargo de todo en nombre de su señor, el soberano de la Dos Tierras, el faraón, a quien informaba en profundidad y a diario de lo que sucedía en el país…

Soldados, esclavos, sacerdotes, reinas, madres, estudiantes, embalsamadores, criminales… la sociedad egipcia era un mosaico complejo de hombres, mujeres y niños. El día a día a orillas del río era un ciclo en el que se relacionaban un montón de piezas que de algún modo encajaban las unas con las otras, manteniendo en pie la estructura social de aquellos que vivían bajo la atenta mirada del dios Amón Ra.

«El azar de los siglos, ayudado por la excepcional aridez del clima egipcio en el valle del Nilo, ha permitido que de la antigua cultura faraónica se hayan conservado innumerables restos arqueológicos, lo que nos permite hacernos una idea bastante aproximada de su cultura material, es decir, del tipo de cacharros que utilizaban para cocinar, de los alimentos que consumían, de la ropa con la que se vestían, de cómo eran sus casas, de qué animales domésticos compartían sus vidas...», dice José Miguel Parra, doctor en Historia Antigua.

«Por otra parte, Egipto desarrolló la escritura, así que contamos también con abundantes testimonios escritos. Y no podemos olvidarnos de la paleopatología, que al interrogar los huesos de los egipcios obtiene importantes datos, cada vez más detallados, sobre su alimentación, achaques e incluso su forma de ganarse la vida... Cuando juntamos todas estas briznas de información conseguimos suficientes datos como para ofrecer una reconstrucción, o al menos sus mimbres, de cómo se desarrollaba la jornada de bastantes de los personajes que vivieron a orillas del Nilo. No es que vayamos a poder reconstruir su día a día minuciosamente, pero sí ofrecer una visión general de cómo transcurría la jornada de cada uno».

José Miguel Parra es Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (1997), con una tesis sobre las pirámides egipcias, es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto, Los constructores de las grandes pirámides, Las pirámides. Historia, mito y realidad, La vida amorosa en el antiguo Egipto, Gentes del valle del Nilo, Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto y La historia empieza en Egipto, además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política. Traducido a varias lenguas europeas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas (Castilla-La Mancha, Murcia, UNED) y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión. Miembro del Proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y publica asiduamente en diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia e Historia y Vida).

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios