www.todoliteratura.es

"Un gran mundo", el regreso del Álvaro Pombo más admirado

miércoles 06 de enero de 2016, 12:39h
Un gran mundo
Un gran mundo
"Un gran mundo" es la nueva y excelente novela de Álvaro Pombo, cuya atmósfera se emparenta en primer grado con su archiconocida "Donde las mujeres" (Premio Nacional de Narrativa y Premio Ciudad de Barcelona 1997).

Elvira, una mujer de la generación cuya juventud se derramó por la Europa de entreguerras y la España franquista, es recordada por su sobrina, durante un verano de remembranzas en 2014 en el que la relectura por parte de la narradora de Middlemarch de George Eliot dispara la evocación emocional y filosófica de la vida de provincias.

Narcisista, un tanto lunática, con una conciencia de sí misma que raya la banalidad, tía Elvira es un personaje que nació con el nuevo siglo y a cuya vida asisten en primera fila su nieto y las dos primas de este: sus matrimonios ―el tercero con Helio, un guapísimo, alegre y simpático argentino como salido del Quartier Latin de París―, sus viajes, sus escapadas, las desavenencias familiares y los problemas de financiación de sus negocios quiméricos, componen el retrato de un personaje único y extravagante que, a fuerza de exprimir la vida, engrandece el mundo a su paso.

Pero, para el lector, el relato de ese vivir desmedido se une a la deliciosa novela de crecimiento que compone el trío de protagonistas, un enérgico estudio psicológico de una generación que empieza a mirar atrás para poder seguir adelante.

Un gran mundo supone el regreso del Álvaro Pombo más admirado por la crítica y los lectores.

Coincidiendo con la publicación de Un gran mundo, Destino recupera en una nueva edición la obra más emblemática y celebrada de uno de los grandes narradores de nuestro tiempo.

La narradora de Donde las mujeres pasa su infancia en una península con apariencia de isla, al amparo de un idílico aislamiento presidido por su madre y su tía, mujeres cultas e independientes, aunque también elitistas y soberbias. Pero la llegada de los hombres a este mundo que parecía inalterable marcará la adolescencia de la protagonista, rompiendo la ilusión de autosuficiencia, ese «nosotras» en el que ella había creído con un fervor orgulloso, casi fanático.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios