www.todoliteratura.es
El nome de los árboles
Ampliar
El nome de los árboles

Se estrena "El nome de los árboles", sobre los últimos maquis asturianos, en la Cineteca del Matadero de Madrid

jueves 07 de enero de 2016, 20:07h
"El nome de los árboles", la nueva película del escritor y cineasta Ramón Lluís Bande, recupera la memoria de los maquis asturianos muertos tras la guerra civil española. Y lo hace a partir de la narración oral: se trata de un recorrido reciente por pueblos de esa Comunidad Autónoma, en el que los vecinos ofrecen, de manera espontánea, sus recuerdos e historias sobre aquellos episodios.

  • El nome de los árboles

  • El nome de los árboles

    El nome de los árboles

La cinta llega a la Cineteca de Matadero después de pasar por festivales como el SEFF (Sevilla), Cineuropa (Santiago de Compostela) o Transcinema (Lima. Perú). Los pases en Madrid serán los días 8, 9, 10, 15, 16, y 17 de enero, en diferentes horarios (consultar aquí). En el estreno del día 8, que tendrá lugar a partir de las 20h, el director estará en Madrid para presentar la película y tener un encuentro con el público después de la proyección.

El nome de los árboles es el contracampo de la anterior película de Bande, Equí y n’otru tiempu (Premio FIPRESCI en el SEFF 2014), en la que el director se acercaba a los espacios en los que fueron asesinados un centenar de guerrilleros republicanos asturianos después de la guerra civil, en un intento de construir un “monumento cinematográfico” a la memoria de la guerrilla. Según el propio Bande, la nueva película podría definirse como “el documento urgente de un acto político radical”.

Sinopsis de El nome de los árboles

Entre los años 1937 y 1952, cientos de militantes republicanos asturianos se escondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo. Muchos de ellos fueron asesinados en esos espacios: bosques, cuadras, cuevas, carreteras... Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturias buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje, se van encontrando con muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos.

Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972) es escritor y cineasta. Entre sus películas destacan El fulgor (2002), sobre el proceso creativo de Nacho Vegas; Estratexa (2003), La carta de Bárbara (2005) o Equí y n’otru tiempu (2014). Una selección de su obra narrativa, publicada originalmente en asturiano, está recogida en el volumen Las habitaciones vacías (Caballo de Troya, 2010).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios