www.todoliteratura.es

"Pandemonio" de Francis Picabia

domingo 10 de enero de 2016, 19:19h
Pandemonio
Pandemonio

Ediciones Malpaso ha recuperado el "Pandemonio" de Francis Picabia. Esta novela fue escrita en 1924, pero permaneció olvidada hasta que reapareció inesperadamente en Canadá para publicarse por primera vez en 1974 en Francia. Pandemonio está considerada como la única novela del movimiento dadaísta, que se rebeló contra las convenciones literarias y artísticas.

Esta novela contiene una de las evocaciones más sutiles e intensamente críticas que se hayan escrito sobre el irresistible encanto de la intelectualidad a principios del siglo XX. A caballo entre la sátira costumbrista y el más ácido revisionismo sobre la escena artística del momento, la visionaria y sentida recreación de aquel mundo, nos acompaña en este divertido testimonio de las intensas peripecias vanguardistas de una enloquecida Europa para sumirse en la reivindicación de la belleza, del placer extremo y de la creatividad sin ataduras ni convenciones.

Duchamp, Breton, Aragon, pintores, escritores, profetas y otras luminarias del momento componen el elenco de personajes que pueblan las páginas de esta crónica de la vida social en los restaurantes, cenáculos y cabarés de moda de París.

Ésta es una novela singular, una de ésas que marcan época y que a pesar de ello resultan inclasificables. Pandemonio debería formar parte de las lecturas fundamentales de todos aquellos que se interesen por la modernidad, las vanguardias y los movimientos de la Europa de entreguerras.

La novela de Francis Picabia no destaca precisamente por su argumento, sino por el estilo contenido en todas y cada una de las frases que la componen. En caso de que, como me sucedía a mí, no llegaran a tener claro por completo lo que es el dadaísmo y lo que suponía, después de leer esta novela van a tener una idea bastante pormenorizada. Incluso el propio autor responde con sus palabras qué es el dadaísmo en una de las páginas de Pandemonio. Y la respuesta es sencillamente genial.

Las diversas caricaturas de personajes que nos muestra como excéntricos y desquiciados, la presencia del surrealismo o las reflexiones que nos encontraremos a lo largo de la novela dan la puntilla a ese gran estilo del que hablaba antes y el resultado es único, es algo que no se ha visto en ningún otro lugar.

Como novedad desde el punto de vista editorial, tengo que destacar la interesantísima iniciativa de la Ediciones Malpaso de incluir el libro en formato ebook al comprarlo en formato físico. Si compran la novela, simplemente con escribir su nombre y apellido en la primera página, tomar una foto de la misma y enviarla a [email protected], recibirán el ejemplar electrónico en su ordenador.

En definitiva, Pandemonio es la esencia del dadaísmo explicada con palabras y contiene una de las evocaciones más sutiles e intensamente críticas que se hayan escrito.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios