www.todoliteratura.es

Debate agrupa todos los ensayos de Rafael Sánchez Ferlosio en el libro "Altos estudios eclesiásticos"

lunes 11 de enero de 2016, 10:50h
Altos estudios eclesiásticos
Altos estudios eclesiásticos

Con este volumen Debate comienza uno de los proyectos editoriales más importantes que se pueden acometer con un autor vivo: la edición de los ensayos completos de Rafael Sánchez Ferlosio. La combinación del agudo pensamiento de Ferlosio, su vastísima cultura y su extraordinaria prosa envolvente, repleta de meandros, han producido una de las obras más singulares e interesantes de la literatura española.

Este proyecto, que constará en principio de cuatro volúmenes, está a cargo del editor y crítico Ignacio Echevarría, y supone el contrapunto a la edición en Literatura Random House de los Pecios reunidos y la recuperación de su obra de ficción en DeBolsillo.

El grueso de los textos reunidos en Altos estudios eclesiásticos recupera algunas piezas inencontrables, a las que se agregan otras más recientes. Todas constituyen la cosecha principal de esos quince años, en los que la pasión de la lengua determinó tanto los rumbos como el estilo en que iba a desplegarse en lo sucesivo la portentosa trayectoria de Ferlosio como ensayista.

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, Italia, 1927) es uno de los más importantes escritores de la literatura española de posguerra, y se le incluye en el grupo de la generación de los años cincuenta. Su primer libro fue Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), pero no fue hasta la publicación en 1955 de El Jarama cuando se dio a conocer en todos los círculos, ganando el Premio Nadal ese mismo año y el Premio de la Crítica 1956. Como novelista, cabe destacar la influencia del neorrealismo italiano y el tono crítico, pesimista y grave, aunque relatado en un estilo conciso y trabajado, que se puede encontrar a lo largo de su no muy prolífera producción en títulos híbridos como Y el corazón caliente (1961), Dientes, pólvora, febrero (1961) o Las semanas del jardín (1974), y en la novela El testimonio de Yarfoz (1986) y el volumen de cuentos El Geco (2009).

Además de narrador, Sánchez Ferlosio ha despuntado también por sus agudos ensayos, entre los que se cuentan Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado (1986), La homilía del ratón (1986) o el volumen de aforismos Vendrán más años y nos harán más ciegos (1993), con el que ganó el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Ciudad de Barcelona en 1994. En reconocimiento a toda su trayectoria, en 2004 se le otorgó el Premio Cervantes, y en 2009, el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios