www.todoliteratura.es

Una conversación con Emilio Martínez Lázaro, octavo libro de la colección Cuadernos Tecmerin, de la UC3M

Se presenta el 13 de enero en la librería Ocho y Medio

miércoles 13 de enero de 2016, 07:59h
El pasado es un prólogo
El pasado es un prólogo
El libro “El pasado es un prólogo, conversaciones con Emilio Martínez-Lázaro” de Farshad Zahedi, se presenta el miércoles 13 de enero en la librería Ocho y Medio. Título que se adentra en la octava publicación de la colección de Cuadernos Tecmerín, grupo de investigación de la UC3M, Televisión-Cine: memoria, representación e industria, que dirige Manuel Palacio y la colaboración de DAMA (Derechos de autor en los medios audiovisuales).

En el libro, el profesor iraní Farshad Zahedi, doctor en la historia de Cine conversa pródigamente con el director de cine, y aporta un insólito relato de su trayectoria vital y profesional. Incidiendo en los nuevos métodos del análisis y geopolítica audiovisual del entrevistado.

Emilio Martínez-Lázaro compaginando con estudios de física en la universidad de Madrid, empezó en los últimos años sesenta sus primeras ocupaciones en el mundo del cine. Cortometrajes de ficción, guiones y trabajos de ayudante del director. Televisión Española fue su escuela práctica de aprendizaje profesional, primero como realizador de reportajes de actualidad y, enseguida, dirigiendo telefilmes de temática variada, que iban desde la adaptación de clásicos de la literatura universal hasta series de acción. Su colaboración con Televisión española terminó con un telefilme de largo metraje: Todo va mal, aunque posteriormente produjera para la empresa una serie, La mujer de tu vida, conjuntamente con quienes fueron sus socios productores en varias películas: Fernando Trueba y Cristina Huete. Elías Querejeta hizo posible su primer largometraje, Las palabras de Max, que obtuvo el primer premio Oso de Oro en el festival de Berlín del año 1978. Hasta 2015 ha dirigido, y a veces escrito y producido, quince largometrajes. Entre ellos Amo tu cama rica, La voz de su amo o Las trece rosas, tres de sus preferidos, y El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes, dos comedias de enorme éxito de público, especialmente la segunda, que resultó ser la película más vista en España desde que existen registros de exhibición. A pesar de su gran aceptación como director de comedias románticas, siempre se lamenta de no haber podido hacer más películas sobre la guerra civil española y el franquismo. Opina que hay oscuras fuerzas fácticas que impiden hablar sobre la época, a pesar de ser idónea para un desarrollo brillante de la cinematografía.

Farshad Zahedi es Doctor en Historia del Cine, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro asociado del Centro de estudios iraníes en la School of Oriental and African Studies (SOAS). Entre sus publicaciones destacan el libro 40 años de cine iraní: el caso de Dariush Mehryui (Fragua, 2010) y los artículos “The Myth of Bastoor and the Children of Iranian Independent Cinema” (Film International, 2014) y “La programación de cine en TVE durante la Primavera de Aperturismo” (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2014).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios