www.todoliteratura.es

Galaxia Gutenberg publica "Pleamargen" de André Breton en versión bilingüe

Los textos han sido traducidos por Xoán Abeleira

jueves 14 de enero de 2016, 11:01h
Pleamargen
Pleamargen

"Pleamargen" recopila aquellos poemas de André Breton compuestos y publicados entre 1940 y 1948, cuando el autor está exiliado en Nueva York, y recoge los textos básicos en poesía y prosa de esa década, conformando así su “testamento vital y literario”.

Esta edición de la que sea posiblemente su obra menos conocida se encuentra respaldada por multitud de voces de la literatura y otros ámbitos que contribuyen a perfilar la trayectoria de Breton.

“Cuando hablamos de André Breton, no evocamos a un escritor ordinario cuya vida puede quedar resumida en unos cuantos detalles autobiográficos. Cuando hablamos de André Breton, evocamos ante todo al fundador del superrealismo, al hombre que proyectó sus exigencias de rigor sobre una comunidad de poetas y de artistas plásticos”, dice una de las citas introductorias de este poemario. Eso no impide que a lo largo de su introducción se dedique una parte a ese contenido biográfico, contenido que se sumerge también en la obra y la filosofía de este autor dentro de su corriente.

André Breton (Tinchebray, 1896 - París, 1966) comenzó estudiando medicina, trabajo que le permitió familiarizarse con la psiquiatría durante la Primera Guerra Mundial. Se inició en la poesía de la mano de Paul Valéry y Guillaume Apollinaire, y dirigió revistas como Littérature y La Révolution Surréaliste. En 1941 se exilió a Estados Unidos y no regresó a París hasta cinco años después. Pasó a la fama como ensayista, escritor y teórico principal del Surrealismo, corriente vanguardista surgida en torno a la década de los años 20. Escribió poemarios en colaboración con autores como Paul Éluard, René Char, Jean Tardieu, etc.

Xoán Abeleira (Maracay, Venezuela, 1963) es hijo de emigrantes gallegos. En 1973 su familia regresó a España y se instaló en Madrid, donde Xoán inició sus andaduras como poeta, narrador, traductor, músico, periodista y guionista en TVE. Ha obtenido reconocimientos como dos nominaciones a los Premios Ícaro de Literatura, colaborado con la pintora brasileña Lourdes Parente, creado un grupo musical e impartido un taller de poesía en la Escuela de Artes SUR de Madrid. En 1999 se trasladó a Galicia y empezó a publicar exclusivamente en gallego. Actualmente colabora como columnista y crítico literario en La Opinión de A Coruña, El País y El Heraldo de Aragón.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios