www.todoliteratura.es
Jorge M. Reverte
Ampliar
Jorge M. Reverte (Foto: Javier Oliaga)

Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte presentan el libro "La matanza de Atocha", sobre el asesinato de los abogados laboralistas que conmocionó a la España de la Transición

jueves 21 de enero de 2016, 19:55h

Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte presentarán en Madrid su libro "La matanza de Atocha", sobre el asesinato de los abogados laboralistas que conmocionó a la España de la Transición. En el acto, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de enero, a las 19.30 horas, en la Sala 13 Rosas de la sede de Comisiones Obreras, también intervendrán Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y último superviviente de la matanza; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; y Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras de Madrid.

Isabel Martínez Reverte
Isabel Martínez Reverte

Madrid, 24 de enero de 1977. Cinco muertos y varios heridos es el terrible balance de un atentado terrorista contra un despacho de abogados laboralistas cometido en la calle Atocha de Madrid por un comando de extrema derecha. Los fallecidos son los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira; el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los heridos, todos graves, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz.

Cuando se cumplen 39 años de la matanza, en la plaza de Antón Martín, una escultura en bronce del pintor Juan Genovés recuerda a los asesinados. Se llama El Abrazo. El lugar es simbólico: a unos metros está la casa donde ocurrió todo. Igual que esa escultura, este libro ―en el que el escritor y periodista Jorge M. Reverte y la periodista y documentalista Isabel Martínez Reverte han hecho una exhaustiva investigación y una brillante recreación de los hechos―, pretende ser un recordatorio y un homenaje a aquellos jóvenes a los que arrebataron la vida por luchar por sus ideales y por una España que estaba creando su futuro.

Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) es periodista y escritor. Ha trabajado en muchos medios como La Calle, Cambio 16 o El Periódico de Cataluña y El País, donde publica columnas de opinión desde hace más de treinta años. Es autor de una veintena libros como La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, Perro come perro, La furia y el silencio, Guerreros y traidores y la saga humorística y negra del periodista Gálvez. En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su reportaje «Una muerte digna», publicado en El País en febrero de 2008. Como documentalista es autor de trabajos tan reconocidos como Yoyes, Dionisio Ridruejo o La batalla del Ebro. En La Esfera de los Libros ha publicado con gran éxito Inútilmente guapo. Mi batalla contra el ictus.

Isabel M. Reverte (Madrid, 1952) es periodista y licenciada en Filología Hispánica. Ha desarrollado su carrera profesional en los Servicios Informativos de Televisión Española, sobre todo en programas de reportajes como Equipo de investigación, Documentos TV e Informe semanal. Su última etapa en TVE transcurrió en En portada, programa dedicado a información internacional.

Su reportaje Africanas ha sido el más premiado de los informativos de TVE, obteniendo la medalla de Oro del Festival de TV de Nueva York, en 2008, y la de la ONU el mismo año. Asimismo recibió el premio Rey Juan Carlos dentro de la serie «La lucha de las mujeres». También fue finalista en el Festival de Montecarlo de 2008.

Su reportaje Los caminos del hidalgo ganó el premio de Castilla La Mancha, y los de los festivales de televisión, de Hamburgo, la RAI y Bulgaria.

En la actualidad prepara un trabajo sobre Federico García Lorca, su especialidad y su gran pasión.

Pueden comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios