www.todoliteratura.es
Ouka Leele, Guillermina Royo-Villanova, Luis Eduardo Aute, Basilio Rodríguez Cañada, Jorge Urrutia y Antonino Nieto
Ampliar
Ouka Leele, Guillermina Royo-Villanova, Luis Eduardo Aute, Basilio Rodríguez Cañada, Jorge Urrutia y Antonino Nieto (Foto: Javier Oliaga)

Se presenta la antología “Amor fou. Ebrio desván de amores locos”

Aute: “Aquel que no ha experimentado el amor fou no ha vivido”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 18 de febrero de 2016, 02:28h

Cada año, y ya van cinco, cuando se acerca el día de San Valentín, el poeta gallego Antonino Nieto presenta su antología sobre el amor. Este año el tema es el Amor Fou, una expresión francesa que se podría traducir como “amor loco”, “locura transitoria”, “desvarío emocional” o “amor enloquecido”. Es el amor disparatado al que han escrito 67 autores españoles. Unos son narradores, otros poetas y otros son dramaturgos. El resultado es este “Amor Fou. Ebrio desván de amores locos”.


  • Ouka Leele, Guillermina Royo-Villanova, Luis Eduardo Aute y Basilio Rodríguez Cañada


  • Foto de los autores

Antonino Nieto
Antonino Nieto (Foto: Javier Oliaga)

Quizá el primero que cantó por nuestras tierras a ese loco desvarío fue en cantautor Luis Eduardo Aute en su canción “L’amour avec toi”. Esta antología recoge los versos de Aute muchos años después de componer su famosa canción. Aute sigue estando fresco y lúcido después de cincuenta años de carrera. En la presentación en Madrid de esta antología lo demostró con creces. “Aquel que no ha experimentado el amor fou no ha vivido y diré más, no ha nacido”, afirmó pletórico en la mencionada presentación que se llevó a cabo en sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Antes, hace ya muchos años, esos locales pertenecían al dueño de Galerías Preciados, Pepín Fernández, precisamente aquel que se sacó de la manga el día de los enamorados, una estrategia comercial para vender más sus productos. Pepín se fue para conocer el amor; Galerías Preciados se fue en busca de otros clientes, pero el día de los enamorados permanece, ha quedado como una de esas ideas geniales que se continúan celebrando año tras año.

Los poemas de Aute, quizá no sean del todo Amour Fou, pero sí tienen ese rasgo característico de su obra, la sensibilidad y sus ganas de entender el amor. Aunque el libro trate de esas vivencias y se intente entender, no se consigue. Recitó sus poemas incluidos en el libro y no fue el único, también Guillermina Royo-Villanova recitó de manera desgarradora y el propio antólogo Antonino Nieto hizo lo propio.

En la presentación, el poeta y artista iconoclasta Antonino Nieto destacó cómo realizó la antología con diversos autores que “conforman un muestrario, un gran escaparate sobre lo que se está escribiendo en este país llamado España sobre el amor fou y el amor en general”. En su intervención dijo que “comernos para poder seguir a ninguna parte. El amor da sentido al sinsentido, por eso es loco. Es lo que nos mantiene vivos”.

Nieto es amante loco de la vida, amante loco de sus amigos y amante loco del amor. Su entusiasmo se dejó sentir durante toda la noche en la que se alternaron rapsodas con músicos. En este aspecto destacó el actor y ahora escritor Nacho Aldeguer, al que todos conocemos como Felipe de la serie “Cuéntame cómo pasó” y le conoceremos como pianista e intérprete de sus sentidas canciones de las que en el libro hay una pequeña representación. Hasta el propio Aute reconoció la valía de este joven intérprete.

La artística plástica y musa de los ochenta Ouka Leele ha intervenido en el libro con un loco relato que contó en la presentación. “No me importa hacer spoiler”, apuntó entre risas. Su relato es una pasión amorosa que no conviene a nadie y está basado, confesó, en un hecho real o casi. “Son cosas que pueden pasar o no”, dijo. Su intervención se cerró entre risas y dejó un buen sabor de boca.

Un sabor que a los que les gusten las historias de enloquecidos amorres no podrán dejar pasar. En la antología nos encontramos relatos, poemas y hasta ensayos sobre esos amores incontrolables que suceden en la vida a los locos y no locos. “A los nacidos y a los no nacidos”, como diría Antonino en esta ocasión y en otras muchas más. Sumérjanse en este libro que es el más grande compendio de esos amores, de ese amour fou que es tan difícil de traducir como de explicar.

Puedes comprar el libro en:


Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios