www.todoliteratura.es

Galaxia publica "El loco de la plaza Libertad", el libro de relatos de Hassan Blasim

domingo 28 de febrero de 2016, 13:26h
El loco de la plaza Libertad
El loco de la plaza Libertad

“Cualquiera que haya estado en un centro de acogida de refugiados tiene dos historias: la verdadera y la que se escribe: lo que pasó y lo que consta. Las del segundo grupo son las que cuentan los refugiados recién llegados para obtener el derecho al asilo por causas humanitarias”.

Así comienza El loco de la plaza Libertad, el primer volumen de cuentos de Hassan Blasim que narra la perturbadora verdad de la experiencia de la guerra y de los refugiados, mezclando lo fantasmagórico con lo más descarnadamente real, en un estilo vinculado a la comedia macabra que se ha comparado con el de Roberto Bolaño.

De esta forma Blasim sumerge al lector en los destinos individuales de quienes vivieron la paranoia institucionalizada del régimen de Sadam Hussein, la guerra de Irak, y la posterior ocupación americana, y de los que tuvieron que emigrar sufriendo el tráfico de seres humanos en los bosques de los Balcanes o las pesadillas al tratar de construir una nueva vida en Europa.

Hassan Blasim (1973, Bagdad) es poeta, cineasta y autor de relatos cortos. Estudió en la Academia de las Artes Cinematográficas de su ciudad natal, donde ganó con dos de sus películas el Academy’s Festival Award for Best Work: Gardenia (como guionista) y White Clay (guionista y director). Siguió rodando películas bajo el pseudónimo de Ouazad Osman durante su etapa en Solimania y en 2004 marchó a Finlandia, donde aumentó su producción. Además de relatos (publicados en www.iraqstory.com), ha escrito ensayos sobre cine (disponibles en Cinema Booklets, Fundación Cultural de los Emiratos). El primero de sus relatos en inglés apareció en Madinah: City Stories from the Middle East (Comma 2008). Éste es su primer libro.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios