www.todoliteratura.es
Portada y contraportade Unstate Magazine
Ampliar
Portada y contraportade Unstate Magazine

Presentación de "Unstate Magazine". Cruces y desvíos de la cultura auviovisual

La publicación, concebida en Valencia y diseñada en Barcelona, cuenta con artículos de cineastas, músicos y artistas digitales

domingo 06 de marzo de 2016, 08:10h

Unstate es una publicación de cultura audiovisual, un proyecto en papel, que propone otros ritmos, un tiempo recuperado. La publicación, concebida en Valencia y diseñada en Barcelona por Outro Studio, está editada en castellano e inglés, y se presentará en la La Central del Raval (C/Elisabets 6) el próximo 10 de marzo a las 19:00 horas.

  • Unstate Magazine

    Unstate Magazine


  • Unstate Magazine

  • Unstate

    Unstate


  • Unstate

En el primer número se le hace un homenaje a Pier Paolo Pasolini cuando se cumplen 40 años de su asesinato y su crítica a la sociedad de consumo sigue más viva que nunca. Tomando como portada un fotograma de Saló o los 120 días de Sodoma, aprovechamos la contraportada para confrontar la película con la actualidad. Gesto que define muy bien el carácter de la publicación: transgresión, remezcla, trampas de la memoria, ironía y conceptos alejados entre sí.

En Unstate le damos la oportunidad a Morrissey de mantener una conversación con Pasolini, ya invocada en su canción You Have Killed Me. Pasolini está presente también en el artículo en el que el cineasta Eloy Enciso analiza de qué manera en las películas de José Luis Sepúlveda y Carolina Adrizola los cuerpos de los marginados expresan las contradicciones del sistema capitalista. Un tema que aborda también el film de Werner Herzog Stroszek (1977), la película que Ian Curtis vio momentos antes de suicidarse, y que se puede leer en otro de los artículos.

El cuerpo vuelve a ser protagonista en el texto que analiza el fenómeno del Big Booty en la música popular mainstream, tomando como ejemplos los casos de Nicki Minaj o Iggy Azalea, donde el big booty sigue simbólicamente anclado en el lado salvaje del hip hop y en la glorificación del gueto, y donde nos preguntamos si el suo de los cuerpos femeninos en el hip hop es un empoderamiento o una explotación. De nuevo el cuerpo y la (de)construcción de la identidad femenina centra el trabajo de fotógrafas de rabiosa actualidad como Ángela Losa o Rita Puig Serra en otro de los artículos incluídos en la revista.

En este número destacamos también las palabras del nominado al Oscar y ganador de un Emmy Javier Navarrete, compositor de bandas sonoras como El laberinto del fauno, en el artículo De la meseta a la costa: de Teruel a Hollywood, un recorrido por su obra y su experiencia como compositor Así como los trabajos sobre la tecnología y el poder de lo digital del Artista catalán Quelic Berga.

Esta publicación, que plantea más preguntas que respuestas, gira en torno al absurdo, al surrealismo, per siempre con un pie en las referencias audiovisuales que forman nuestra cultura, invitando al lector a relacionar conceptos que nunca hubiera imaginado que tivieran algo que ver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios