www.todoliteratura.es

En el Instituto Francés de Madrid, calle Marqués de la Ensenada 10- 12

Michel Onfray durante la rueda de prensa
Ampliar
Michel Onfray durante la rueda de prensa (Foto: José Belló Aliaga)

El filósofo Michel Onfray presenta su nuevo libro, Cosmos

Premio de la revista Lire al mejor libro de filosofía del año 2015

Por José Belló Aliaga
martes 08 de marzo de 2016, 08:05h

Recientemente se ha presentado en el Instituto Francés de Madrid, situado en la calle Marqués de la Ensenada 10- 12, en rueda de prensa, el libro “Cosmos”, del filósofo francés Michel Onfray, que ha conseguido el Premio de la revista Lire al mejor libro de filosofía del año 2015.


  • Varios ejemplares del libro presentado

El autor afirma en la introducción del libro: “Cosmos es mi primer libro. Hasta ahora he publicado más de ochenta libros sobre una amplia variedad de temas: la ética, la estética, la bioética, la política, lo erótico, la religión, el psicoanálisis, la gastrosofía; pero también haikus, prosas poéticas, relatos de viajes, una decena de obras sobre pintores contemporáneos, algunos libros de crónicas sobre la actualidad, varios volúmenes de un diario hedonista, una obra historiográfica de más de diez tomos de contrahistoria de la filosofía. Y, sin embargo, tengo la impresión de que Cosmos es mi primer libro. Ciertamente, hicieron falta todos esos libros pasados para converger en este, como ríos que un día desembocan en el mar”

“También fue preciso que muriera mi padre, como acontecimiento mayor de mi vida que la corta en dos; y no hablo aquí de la muerte de mi compañera, ocurrida poco después y que hace que aquello que quedó cortado en dos se vuelva inútil e incierto. Ante la tumba abierta de mi padre y de cara al féretro apoyado sobre la losa de cemento del panteón familiar (siento nostalgia del tiempo en que el cuerpo se depositaba sobre la tierra misma, para fundirse con ella, para deshacerse y descomponerse en ella), tuve que afrontar lo que una estúpida expresión llama «hacer el propio duelo».”

Acerca de Cosmos
“Hay demasiados libros que prescinden del mundo y al mismo tiempo pretenden describírnoslo. Este olvido nihilista del cosmos me parece más determinante que el olvido del ser. Los monoteístas han entronizado un libro que pretendía decir la totalidad del mundo. Para ello han ignorado muchos libros que expresaban el mundo de forma distinta a la de ellos. Se ha instalado una inmensa biblioteca entre los hombres y el cosmos, la naturaleza, lo real.”

Este es el punto de partida de Cosmos, el primer volumen de una trilogía titulada “Breve enciclopedia del mundo”, en el que Michel Onfray presenta una filosofía de la naturaleza y que ya ha cautivado a miles de lectores en Francia.

Michel Onfray propone entroncar con una meditación filosófica en contacto directo con el cosmos. Contemplar el mundo, recuperar las intuiciones fundadoras del tiempo, de la vida, de la naturaleza, comprender sus misterios y las lecciones que nos proporciona. He aquí la ambición de esta obra personalísima, que enlaza con el ideal griego y pagano de una sabiduría humana en armonía con el mundo.

Contenido y estructura
Sobre el contenido y la estructura de este libro Michel Onfray explica: “El libro adquiere la forma de un pentagrama compuesto de cinco partes conformadas a su vez por cinco capítulos. Así, en la primera parte, «El tiempo. Una forma a priori de lo vivo», presento mi interrogación sobre el tiempo virgiliano que fue el tiempo de mi padre, tiempo calmo y apacible que hay que recuperar para poder habitarlo en total serenidad; luego, en la segunda parte, «La vida. La fuerza de la fuerza», propongo una reflexión sobre la vida como fuerza más allá del bien y del mal a la que estamos sometidos hasta en la muerte, que constituye una variación de la vida misma; en la tercera parte, «El animal. Un álter ego desemejante», exploro las consecuencias de la tesis de Darwin según la cual entre el hombre y el animal no hay diferencia de naturaleza sino de grado; en la cuarta parte, «El cosmos. Una ética del universo arrugado», lo que hago es meditar sobre el cosmos, entendido como lugar genealógico inmanente y pagano de la sabiduría, que permite la coincidencia de uno consigo mismo y, por lo tanto, con los otros; por último, en la quinta parte, «Lo sublime. La experiencia de la vastedad», propongo una invitación a lo sublime que resulta de la tensión entre la atención al espectáculo del mundo concreto y la pequeñez de nuestra conciencia aguzada, sabiendo que, si bien no es gran cosa, puede hacer mucho.”

Michel Onfray
Michel Onfray es un filósofo francés que ha construido su obra alrededor de los temas del hedonismo, el ateísmo y la construcción de uno mismo. Su filosofía es la de un rebelde, la de un admirador de Nietzsche. Propone una rebelión contra el conformismo y el dogmatismo que genera el conservadurismo social. Mostrando un ateísmo sin concesiones, considera que el cristianismo es indefendible.

Ha publicado más de ochenta libros, varios de ellos de gran éxito, y se han traducido a numerosas lenguas, como Antimanual de filosofía, Tratado de ateología y Freud: el crepúsculo de un ídolo. También ha fundado la Universidad Popular de Caen y la Universidad del Gusto en Argentan, su ciudad natal. Sus clases de historia de la filosofía se emiten regularmente por France Culture.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios