www.todoliteratura.es

Debate publica "El secuestro de los Born", el más caro de la historia

viernes 11 de marzo de 2016, 08:11h
El secuestro de los Born
El secuestro de los Born

El libro "El secuestro de los Born" de María O´Donnell está basado en un suceso real, un caso espectacular: El secuestro de los herederos del imperio Born, el más caro de la historia, contado 40 años después con los testimonios de sus protagonistas.

Este libro cuenta la historia real de un suceso que tuvo lugar a las afueras de Buenos Aires, en la mañana del 19 de septiembre de 1974. Ese día fueron secuestrados por parte del grupo guerrillero de los Montoneros, los hermanos Jorge y Juan Born, gerentes y herederos del principal grupo económico de Argentina, Bunge y Born , una gran compañía dedicada a los cereales que años después recaló en España poniendo en marcha una fábrica de aceite.

El rescate fue uno de los más caros y largos de la historia. Tras nueves meses de negociaciones, el padre aceptó un trato y los secuestradores cobraron 60 millones de dólares de la época, una cifra descomunal que hoy en día equivaldría a cuatro veces más. Un montón de millones que en lugar de servir para realizar sueños revolucionarios inauguraron una historia de intrigas y traiciones en la persecución del botín, que se extenderían durante cuatro décadas.

Con el testimonio exclusivo de Jorge Born, El secuestro de los Born narra en detalle, por primera vez, el cautiverio de los hermanos y la ruta tenebrosa del dinero que persiguieron dictadores y demócratas, que fue de Suiza a Cuba, que compró la libertad de represores y guerrilleros y que unió a la víctima con uno de sus victimarios en una alianza oscura.

María O’Donnell nació en 1970. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y cursó la maestría de Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente conduce programas sobre la actualidad política tanto en la radio como en la televisión argentinas (La vuelta, en Radio Continental, y 50 minutos con María O’Donnell en el Canal 26). Comenzó su carrera periodística en el periódico Página/12, donde trabajó entre 1991 y 1996, de donde pasó a La Nación, en el que destacó como corresponsal en Washington entre 1999 y 2001. También ha sido subdirectora del semanario TXT. Además de varios premios en Argentina, recibió una beca del Fund for Investigative Journalism.

Sus libros anteriores son El Aparato. Los intendentes del Conurbano y las cajas negras de la política (Aguilar, 2005) y Propaganda K, una maquinaria de promoción con el dinero del Estado. Tras el inmenso éxito de El secuestro de los Born, se está trabajando en su versión cinematográfica.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios