• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 03:27
El periodista Jordi Costa nos sumerge en Cómo acabar con la contracultura en el mundo contracultural en España
Cómo acabar con la contracultura

El periodista Jordi Costa nos sumerge en "Cómo acabar con la contracultura" en el mundo contracultural en España

" Cómo acabar con la contracultura " es un ensayo a lo largo de la historia subterránea de la cultura popular en España de la mano de Jordi Costa , uno de los críticos culturales españoles más interesantes de la actualidad. Una trayectoria sembrada de contradicciones irresolubles y zonas de sombra, y una pregunta fundamental que recorre este libro: ¿quién acabó con la contracultura en nuestro país?
Alfredo Alvar Ezquerra: “Flaco favor le hizo Gonzalo Torrente Ballester a Felipe IV cuando publicó su novela”
Alfredo Alvar Ezquerra y Miguel Morán

Alfredo Alvar Ezquerra: “Flaco favor le hizo Gonzalo Torrente Ballester a Felipe IV cuando publicó su novela”

Se ha presentado en el Museo del Prado de Madrid la magna biografía “ Felipe IV. El Grande ”, escrita por el historiador e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfredo Alvar Ezquerra . La obra trata, entre otras cuestiones, de desmitificar esa leyenda que hay sobre el supuesto Rey Pasmado.
Mircea Cărtărescu inaugura la Feria del Libro de Madrid con un discurso sobre la “utopía de la lectura”
Inauguración Feria del Libro de Madrid

Mircea Cărtărescu inaugura la Feria del Libro de Madrid con un discurso sobre la “utopía de la lectura”

“Los seres humanos no saben, literalmente, leer y en poco tiempo tampoco sabrán, literalmente, escribir. Vivimos la melancolía del ocaso de la antigüedad, la ruina de una civilización, quizá la propia ruina del hombre. Tal vez nos definan como “los últimos autores” porque hemos sido los últimos lectores verdaderos. Y a pesar de todo ello, la literatura debe seguir adelante”. Estas palabras han formado parte de la intervención del escritor y poeta rumano  Mircea Cărtărescu  en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid 2018.

El Grupo de Recreación Histórica del Certamen invitado a participar en la gran conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial
Grupo de recreación histórica del Certamen

El Grupo de Recreación Histórica del Certamen invitado a participar en la gran conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial

El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” recibió el pasado mes de febrero la invitación por parte de la organización en Francia del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, para participar en las actividades que se van a desarrollar en Verdún del 24 al 26 de agosto.
El Pacto de Ostende
El Pacto de Ostende

El Pacto de Ostende

El Pacto de Ostende, firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga en el Flandes Occidental del mismo nombre, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
Crecer como un río, crecer leyendo, una exposición en la Feria del Libro de Madrid, un oasis para las familias lectoras
Crecer como un río, crecer leyendo

"Crecer como un río, crecer leyendo", una exposición en la Feria del Libro de Madrid, un oasis para las familias lectoras

Se inaugura hoy la exposición “ Crecer como un río, crecer leyendo ” en la biblioteca Eugenio Trías – Casa de Fieras del Retiro, dentro de las actividades de la Feria del Libro de Madrid. El acto inaugural contará con la presencia de D. Angel Payar Serrano, Jefe del Servicio de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y D. Javier López Yáñez, Director Técnico de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
De Fariña a La marea roja la realidad gallega se convierte en género
José Manuel del Río.

De "Fariña" a "La marea roja" la realidad gallega se convierte en género

El próximo 28 de mayo, a las 19:00 horas, José Manuel del Río , otro nuevo autor gallego que impacta llevando a la ficción la dura realidad de una época, presentará su novela en la librería Lé de Madrid. El escritor estará acompañado por Nacho Carretero, autor de " Fariña ", el juez Baltasar Garzón y el editor José Membrive.  
De Rey Pasmado a Rey Planeta, Felipe IV. El Grande. Una biografía de un rey olvidado
Felipe IV

De Rey Pasmado a Rey Planeta, "Felipe IV. El Grande". Una biografía de un rey olvidado

" Felipe IV. El Grande " es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol. Alfredo Alvar Ezquerra  nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial. 
Mujeres Bajo cero por un planeta mejor
Todos los caminos llevan a los polos

Mujeres "Bajo cero" por un planeta mejor

¿Qué puede mover a una mujer a dejar su hogar, su familia y amigos y adentrarse en un mundo tan inhóspito como la Antártida?, ¿qué fascinación causa el Ártico cuando algunos se proponen alcanzarlo?, ¿qué lleva a una española a alcanzar el Polo Sur en solitario? Ellas nos lo cuentan en este libro escrito por Ana Alemany y prologado por Pilar Marcos, responsable de la campaña «Salvemos el Ártico», de Greenpeace. Con él, Ediciones Casiopea saca su tercer título de la colección “CAMINOS CASIOPEA” iniciativa ganadora de la medalla de oro en el prestigioso premio Latino Books Awards (USA) .
Totalmente extraoficial: La autobiografía de Raphael Lemkin
Totalmente extraoficial

"Totalmente extraoficial: La autobiografía" de Raphael Lemkin

" Totalmente extraoficial. Autobiografía de Raphael Lemkin " da cuenta de la vida de un personaje excepcional de la historia del siglo XX, que dedicó su vida a concienciar y luchar para que existiera un marco legal que pusiera freno a la barbarie por medio de un tratado internacional que sancionara el crimen de Genocidio.
 Amiga, escrita y dirigida por Irina Kouberskaya: la poesía como materia prima del corazón
Amiga

"Amiga", escrita y dirigida por Irina Kouberskaya: la poesía como materia prima del corazón

La vida de Marina Tsvietáieva fue dura y trágica como su muerte, cuando el 31 de agosto de 1941 se quitó la vida ahorcándose con la cuerda que había utilizado para su maleta del exilio. Sola, por el miedo de sus amigos a ser perseguidos y exiliados al olvido, y muerta de hambre..., a pesar de que ya dejó huellas de su próximo final con anterioridad: «mi soledad, lavazas y lágrimas. El tono mayor y menor de todo es: horror. 
Las mujeres de mi vida (Prosas Poéticas Cromáticas), de Paco Riera
las mujeres de mi vida copia

"Las mujeres de mi vida (Prosas Poéticas Cromáticas)", de Paco Riera

Paco Riera es publicitario de profesión y ha trabajado una gran parte de su vida como directivo de agencias de publicidad. Esta es su primera incursión en el mundo editorial, a pesar de que se ha dedicado a escribir desde muy niño, sobre todo poesía, relatos breves y cuentos infantiles. De hecho, dispone de una importante cantidad de creaciones todavía sin publicar, que esperamos se anime a sacar pronto a la luz.
El próximo 29 de mayo el poeta José Antonio Olmedo presenta en Valencia “Maldito y bienamado bibelot”
Presentación de “Maldito y bienamado bibelot”

El próximo 29 de mayo el poeta José Antonio Olmedo presenta en Valencia “Maldito y bienamado bibelot”

El Museo de la Ciudad, en Valencia, acogerá el próximo martes, 29 de mayo, la presentación oficial del libro “ Maldito y bienamado bibelot ” de la mano de Ana Noguera, el quinto poemario del poeta y crítico literario valenciano José Antonio Olmedo López-Amor , quien firma sus libros bajo el seudónimo Heberto de Sysmo . Este libro obtuvo hace unos meses el II Certamen Nacional de las Letras “Isabel Agüera” Ciudad Villa del Río.
El 28 de agosto se publicará Hippie, la nueva novela de Paulo Coelho
Paulo Coelho

El 28 de agosto se publicará "Hippie", la nueva novela de Paulo Coelho

Basándose en su experiencia a bordo del Magic Bus en 1970,  Paulo Coelho nos lleva a revivir el sueño transformador, igualitario y pacifista de una generación que se atrevió a desafiar todos los patrones establecidos por Occidente. Un viaje al pasado que se convierte en una inspiración para el futuro.
Fotonoticias
Ricardo Fité: “El gran reto del viajero consiste en aprender a abrir la mente y permanecer permeable al entorno y sus gentes”
Ricardo Fité

Ricardo Fité: “El gran reto del viajero consiste en aprender a abrir la mente y permanecer permeable al entorno y sus gentes”

Ricardo Fité tardó dos meses en ir de Barcelona a Mongolia en un viaje de 11.000 km sobre una antigua Yamaha de 250 c. c. Puso a prueba la resistencia de la máquina y la suya propia para sortear todas las dificultades que se le iban planteando. Todas sus experiencias las ha relatado en “ No le digas a la mama que me ha ido a Mongolia en moto ” de manera directa y certera.
La Matanza de Antofagasta y la España socialista
Protesta obrera en Antofagasta 2 años antes de la masacre (1904)

La Matanza de Antofagasta y la España socialista

El 6 de febrero de 1906 ocurrió uno de los hechos más sangrientos de la historia del movimiento obrero en Sudamérica, la conocida como Matanza en la Plaza de Colón en la localidad chilena de Antofagasta.

Facebook
Victoria Subirana: Doy gracias por haber podido dedicar 30 años de mi vida al servicio de los pobres
Victoria Subirana.

Victoria Subirana: "Doy gracias por haber podido dedicar 30 años de mi vida al servicio de los pobres"

La legendaria maestra catalana que renunció a todo para intentar transformar la realidad de Nepal a través de un nuevo modelo educativo, y cuyo primer libro inspiró la película "Kathmandu, un espejo en el cielo", dirigida por Iciar Bollaín, regresa con un libro de testimonios apasionantes e inéditos. " Una maestra en Kathmandu, treinta años después " es una obra que representa una victoria ante el dolor y las injusticias sociales. 
¿Por qué formarse en un taller de escritura?
Eva Losada Casanova

¿Por qué formarse en un taller de escritura?

La razón principal es que, en estos lugares, en estos rincones tan especiales, en los que cada semana uno vuelca su texto, su idea, su historia o su obsesión, se termina escribiendo mejor, mucho mejor. Se abren puertas, ventanas y frente a nosotros se perfilan otros caminos, otras formas de vivir, de pasar el tiempo y de conocer a personas que, quizá, jamás se cruzarían en nuestras vidas. Un taller es un lugar de encuentro, una plaza.
Basilio Trilles: Para sostener la dictadura, Franco tenía que contar con ojos y oídos que lo controlaran todo
Basilio Trilles

Basilio Trilles: "Para sostener la dictadura, Franco tenía que contar con ojos y oídos que lo controlaran todo"

“ La espía de Franco ” es la cuarta novela del periodista y escritor castellonense Basilio Trilles . Gran amante del mar, tiene varias obras dedicadas a su gran pasión. Su nueva novela se encuadra dentro del género thriller histórico y narra una original historia de amor dentro de un contexto bélico que une el final de la Segunda Guerra Mundial con la cruel posguerra española.
Dondequiera que vague el día de Ada Soriano
Dondequiera que vague el día

"Dondequiera que vague el día" de Ada Soriano

Ars Poetica (EntreAcacias, S.L.) publica con pulcra exquisitez el nuevo libro de la poeta oriolana Ada Soriano (1963) con el bello título " Dondequiera que vague el día " . La calidad de la colección que le da acogida, “Carpe Diem”, donde acaban de ver la luz los últimos trabajos de los también oriolanos José Luis Zerón Huguet ( Perplejidades y certezas ) y José Manuel Ramón ( La tierra y el cielo ), y el lema que la Sociedad editora que le da soporte, “boutique de poesía”, revelan el cuidado y la elegancia que el género lírico tiene para Ilia Galán, director editorial.
Lope de Vega: Cartas (1604-1633)
Cartas

Lope de Vega: "Cartas (1604-1633)"

Para el caso, este interesantísimo libro-testimonio reúne al menos dos bondades: la una el proceder su redacción de la pluma de uno de los escritores con lenguaje más limpio, precioso y sencillo de cuantos haya dado el llamado Siglo de oro español (a mayores, sea dicho, el autor un gran amador, lo que añade atributos más  o menos explícitos al lenguaje literario) La otra, que se trate de discurso de correspondencia, esto es, que se guarde en ese tono confidencial, libre, inteligente y deliberado que encierran las cartas. Y quepa recordar aquí que la literatura epistolar supone una  de las representaciones más sinceras para conocer por dentro el alma de quien dice.
Ooparts en el túnel del tiempo
Ooparts-Barrientos

"Ooparts" en el túnel del tiempo

La danza de los planetas la realizan personas que representan el movimiento de un planeta en particular. Es una danza muy hermosa de observar. Mientras los bailarines danzan, cada uno sostiene en su mano un pañuelo de colores y cuando giran, los pañuelos se mueven o se cruzan. Visto desde arriba es como una flor que abre y cierra sus pétalos. Es muy interesante que la danza, vista desde un sitio, representa el movimiento de los planetas y, vista desde arriba, imita los movimientos de los pétalos de una flor cuando se abre y se cierra. En parte son los planetas y en parte son las flores. No hay choque, ambos se mueven juntos y ambos armonizan entre sí.                                                                                                           Omar Alí Shah
“Tiempo de silencio”: la mítica novela de Luis Martín-Santos sigue muy vigente 57 años después”
Tiempo de silencio

“Tiempo de silencio”: la mítica novela de Luis Martín-Santos sigue muy vigente 57 años después”

Austral reeditó en 2013 la novela por la que el novelista Luis Martín-Santos pasó a la historia de la literatura española, y me refiero a “ Tiempo de silencio ” (1961). En 2017 llega al mercado su tercera edición, una edición de carácter definitivo, puesto que en ella se incluyen todos los textos que fueron suprimidos por la censura del régimen franquista; y sin duda, esto es una buena noticia.