• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 15:55

Los 6 libros sobre finanzas que no te puedes perder

Lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando pensamos en finanzas es algún que otro recibo por aquí y por allá, libros de cuentas, calculadoras y un buen número de papeles apilados para revisar, pero las finanzas van mucho más allá y pueden, incluso, llegar a ser divertidas.

Los 6 libros sobre finanzas que no te puedes perder

Aunque suele parecer algo alejado de la realidad porque siempre está en el imaginario Wall Street de fondo, las finanzas son algo con lo que se convive a diario y, de hecho, el ser conscientes de las mismas y de las posibilidades que éstas pueden ofrecer será fundamental para aprovechar al máximo el capital propio e invertir, entre otras cosas, en un negocio que uno mismo quiera sacar adelante. A continuación hablamos de algunos de los libros con esta temática que más han llamado la atención entre los lectores.

  1. El arte de hacer dinero (de Mario Borghino) Libro perfecto para quienes quieren emprender. Ellos se tendrán que hacer con talonarios autocopiativos baratos (el ahorro hasta en los más mínimos detalles es clave), un buen plan estratégico y, por supuesto, este libro. Lo que se obtiene al realizar esta lectura es una idea mucho más clara de cómo conseguir dominar el dinero y que no pase a la inversa. Hay quien dice que quien piensa y vive como un millonario se acaba convirtiendo en uno y todo empieza por la primera inversión.

  2. Padre rico, padre pobre (de Robert Kiyosaki) Porque, como comentábamos, las finanzas nos rodean y forman parte del día a día de la mayoría de las personas, aunque no se dediquen a ello. En este caso el autor invita a una reflexión a todos sus lectores con la presentación de dos personajes antagónicos que toman semejante postura en lo que al dinero se refiere. Lo que ha de extraerse de este libro (al menos es lo que pretende Kiyosaki) es que cada decisión que uno toma es determinante en su propio futuro y hasta el que proviene del entorno más humilde puede conseguir todas sus metas si de verdad se lo propone.

  3. Piense y hágase rico (Napoleon Hill) Lo que no se le puede negar a este autor es que ha sabido escoger el título más adecuado porque cuando se piensa en dinero a la mayor parte de las personas lo que se le viene a la mente en la solución perfecta para poder ganar mucho dinero y olvidarse de todo tipo de preocupaciones económicas. Con este libro se descubren consejos útiles y, sobretodo, ideas para saber hacer frente a los temores porque, como bien explican en el mismo, lo personal también afecta a las finanzas.

  4. El lobo de Wall Street (de Jordan Belfort) Esta obra fue llevada al cine e interpretada por el famoso actor Leonardo Di Caprio y es muy normal que al personaje de Jordan Belfort se le acabe por asociar con éste. Lo que muchas personas no sabrán (sobretodo aquellas que no hayan leído el libro) es que el mismo es una autobiografía. Las excentricidades de quien pasó de vender helados en su infancia a conseguir miles de dólares en tan sólo un día fueron reales. Jordan Belfort consiguió lo que se había propuesto y llegó a ser toda una leyenda en Wall Street pero (¡atención, spoiler!) todo el peso de la ley acabó por caer sobre él. Más allá de ver un poco más de cerca el mundo de la compra y venta de acciones, se trata de una historia de lo más entretenida que el lector devorará sin apenas darse cuenta (y eso que son más de 600 páginas las que aguardan)

  5. Microeconomía del amor (de David de Ugarte) Tiene que ser un tanto frustrante ser profesor, tener que enseñar economía y ver que ésta no dejan de resistírsele a los alumnos. Es cierto que la economía (salvo en contados casos) no acaba por resultar de lo más atrayente y parte del problema está en cómo se explica. Para tratar de solucionar esto, este profesor de la Universidad Carlos III de Madrid escribió este ensayo en el que acerca los temas económicos a lo que ocurre en el día a día en una persona normal, como puede salir el salir de fiesta o enamorarse.

  6. Finanzas para un tonto. Reeducación financiera para el día a día (de Juan Marín Pozo) Una de las cosas que más reparo le da a aquel que vive un tanto alejado del mundo de los negocios y de la economía es el empezar a conocerla porque parece grande, casi inabarcable, pero no tiene porqué ser así en absoluto. Una vez más, todo dependerá de cómo se cuente. Lo que ocurre en este libro es mejor no desvelarlo para que sea el mismo lector el que camine de la mano de Juan Tonto de las Finanzas y su familia por el parque de atracciones Money Land. Por supuesto, habrá obstáculos y aventuras pero de todo aquello cada uno extrae algo diferente y el punto común es que todo es empezar. En el momento en el que se da un paso, se está más cerca de llegar donde uno tiene marcado como objetivo.