• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 21:26

En el Día Internacional Contra el Acoso Escolar tienes que leer 'Todos contra el bullying', de María Zabay y Antonio Casado

¿Sabías que cuando alguien que está presenciando una agresividad dice “¡para!” o “¡basta ya!”, ésta se ter­mina en la mitad de las ocasiones? Sé valiente. Participar como espectador pasivo significa aprobar la agresividad.

En el Día Internacional Contra el Acoso Escolar tienes que leer 'Todos contra el bullying', de María Zabay y Antonio Casado

¿Pensáis que El Langui sufrió bullying de pequeño por su condición física? La respuesta es NO. Y es no por­que contó con el apoyo de sus compañeros y amigos; chicos valientes que lo defendían ante el mínimo indi­cio de burla.

unnamed​Pero, muchas estrellas han sufrido bullying: Cristiano Ro­naldo, Leo Messi, Justin Bieber, Demi Lovato o Tom Cruise. Tú debes tener el mismo empeño que ellos. Trabaja sin importarte lo que opinen los demás.

Lucía era una niña de trece años de una pedanía de Murcia que decidió acabar con su vida el pasado 10 de enero de 2017 tras haber estado sometida, durante dos años, a un incesante hostigamiento por parte de sus compañeros del colegio. Aunque cambió de instituto e hizo nuevos amigos, sus acosadores siguieron persiguiéndola. Nadie se percató de la gravedad del asunto ni tomó las medidas adecuadas para impedir el suicidio de la niña. Su caso fue muy mediático y marcó un antes y un después en la conciencia social respecto al bullying. 

No obstante, aún queda mucho por hacer y por saber acerca de esta forma de acoso que en España sufre el 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes de manera constante, y el 5,8% de forma esporádica. Unos datos que dan sentido a este libro, en el que se explica qué es exactamente el bullying, cómo atajarlo, cómo frenar al maltratador y cambiar su actitud, cómo restablecer la autoestima del acosado, cómo motivarle y qué acciones emprender ante la justicia. En definitiva, cómo detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.

Éste es un libro explicativo y didáctico, que ofrece respuestas a las preguntas fundamentales que se pueden formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso de este tipo. Además, es también una inyección cargada de motivación para las víctimas, puesto que se verán reflejadas en muchas personas a las que admiran, como Messi o Lady Gaga, que también sufrieron acoso y lo superaron.

María Zabay es licenciada en Derecho pero su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a los medios de comunicación. Actualmente es directora de contenidos en España de la productora internacional Digital Tv Group. También es presentadora del canal Play Ibiza y de Yo en España, tú en América, un espacio del canal internacional de TVE. Asimismo, conduce los especiales de motor y de Fórmula E en Garage Tv. Es autora de cinco novelas y coautora de tres libros sobre gestión.

Antonio Casado es economista y abogado penalista, y está especializado en bullying. Fue el abogado particular de los padres de Lucía, el caso que dio origen a este libro. Desde 2012 ejerce como director del prestigioso bufete de abogados Casado Mena. Es colaborador habitual de La opinión de Murcia.

Puedes comprar el libro en: