• Diario Digital | Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • Actualizado 14:35

Editorial Kairós cumple 50 años publicando libros y uniendo culturas

Editorial Kairós cumple 50 años publicando libros y uniendo culturas

Con más de 800 títulos publicados, Kairós se ha convertido en una editorial de referencia para el público general interesado en las tradiciones de Oriente, en la psicología profunda, en el diálogo entre ciencia y mística o en el ensayo en general.

Y así llegaron las propias Conversaciones de Pániker, los clásicos de la contracultura, incluido el inimitable Alan Watts, el genial Maslow y los sociólogos franceses (como Edgar Morin), y el Zen; el trabajo editorial siguió con el movimiento transpersonal plus Ken Wilber; y a finales de los 80’s se unieron las guías de viaje Lonely Planet; pasando por Jean Shinoda Bolen o el best-seller Inteligencia emocional de Daniel Goleman; y los textos de Trungpa, Krishnamurti, Osho o Iyengar; sin olvidar a Jon Kabat-Zinn o Christophe André en el movimiento mindfulness.

Cincuenta años después de su creación, la casa sigue buscando la seriedad y profundidad que los temas que aborda se merecen y evitando en lo posible caer en los extremos del academicismo o del superficialismo. Ello es en parte posible porque ha sabido mantener una independencia tanto de los grandes grupos editoriales como de las ideologías y modas dominantes.

Tal y como explica su director, Agustín Pániker, los criterios de rigor y profundidad que ha mantenido Kairós desde siempre le han otorgado gran prestigio en estos campos. “Aunque hoy en día ya suena extraño, todavía pertenecemos a aquella categoría de editores que publicamos lo que nos gusta y nos estimula y eso es un valor añadido incalculable que el público que nos lee sabe apreciar”, comenta Pániker.

En el cincuenta aniversario, la editorial quiere agradecer a todas las amistades y cómplices que han participado en la creación del sello "Kairós"; en especial a los colaboradores (traductores, correctores, diseñadores, maquetadores), imprentas o distribuidores, tanto en España como en Latinoamérica; lo mismo que a los miles de libreros y periodistas que han apoyado a la editorial en este largo recorrido. Tras estas cinco décadas, vienen a la mente todos los lectores y lectoras que han crecido con la misma y han disfrutado o aprendido de sus publicaciones (tanto como el propio equipo Kairós). Entre todos se ha hecho de esa “K” –que diseñó la gran Núria Pompeia– un símbolo de rigor, apertura, independencia y calidad.