• Diario Digital | Lunes, 23 de Julio de 2018
  • Actualizado 15:39

'Nos prometieron la gloria', de Mario Escobar, sobre la seducción del nazismo entre los más jóvenes

La propaganda del nazismo, el uso de los jóvenes para convertirlos en soldados de las SS, cómo era la vida de latinos y españoles durante el Tercer Reich son algunos de los temas que Mario Escobar trata en "Nos prometieron la gloria".

Mario Escobar
Mario Escobar
'Nos prometieron la gloria', de Mario Escobar, sobre la seducción del nazismo entre los más jóvenes

En 1933, Mario Collignon, de ascendencia francoalemana y perteneciente a una de las familias más influyentes de México, viaja a Alemania para completar su educación. Allí le espera su hermano Eduardo, que lleva ya un tiempo en el país. A su llegada a Múnich, perciben que toda Alemania está inquieta por el ascenso de Adolf Hitler al poder. Los hermanos, junto a un grupo de compañeros con quienes juegan al fútbol, ingresarán en las Juventudes Hitlerianas, obligados por las circunstancias.

Su grupo de amigos, compuesto entre otros por la misteriosa Hanna, Ernest y Ritter, se verán involucrado en los peligrosos sucesos de los años treinta del siglo XX.

Tras el regreso de los hermanos Collignon a su país natal, Alemania comienza una creciente presión sobre Europa, que culminará con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las  vidas de Hanna, Ernest y Ritter se separan por la guerra, hasta que, en 1944, un inesperado encuentro los une de nuevo, pero esta vez bajo diferentes condiciones: cada uno está en un lado de la alambrada de Auschwitz…

Durante las Olimpiadas de Berlín de 1936, el fútbol se refleja como un arma política. Los nazis boicotearon el partido entre Austria y Perú en plenas olimpiadas, por el temor a que un equipo latino pudiera eliminar al único equipo ario que quedaba en liga, ya que Alemania había sido eliminada. También el fútbol fue una forma de escape de la realidad en Auschwitz. Prisioneros y guardas jugaban para desahogar la tensión y el estrés.

Alfonso Collignon, famoso periodista mexicano, contó a Mario Escobar como su padre Eduardo y su tío Mario fueron a Alemania para realizar sus estudios en pleno ascenso de Hitler al poder. Los dos hermanos junto con sus amigos Ernest y Ritter, tuvieron que  sobrevivir en un mundo hostil, que miraba con desprecio y desconfianza a los extranjeros. Soportaron desde la «Quema de Libros» de 1933, la persecución a sus profesores y amigos, el boicot a las tiendas judías, las Olimpiadas, la Noche de los cristales rotos, pasando por la persecución a los judíos, comunistas y más tarde a los sacerdotes católicos y pastores protestantes. 

Mario Escobar vuelve a asomarse al conflicto bélico, pero sin dejar de lado temas como el valor de la amistad, la recompensa por las buenas acciones o la denuncia del monstruo del populismo que barre las singularidades y criminaliza a los pueblos.

Mario Escobar, novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia, ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best seller en países como Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón, y es el autor más vendido en formato digital en español en Amazon. Nos prometieron la gloria es su tercera novela publicada por HarperCollins Ibérica, después del gran éxito alcanzado con "Canción de cuna de Auschwitzy "Los niños de la estrella amarilla".

Puedes comprar el libro en:

​​