• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 02:54

"Una perfecta educación", de Curtis Sittenfeld, la novela ideal para sobrevivir a la adolescencia

"Una perfecta educación", es la puesta de largo literaria de Curtis Sittenfeld, una novela de formación penetrante y desgarradoramente divertida, además de una brillante disección de clase, raza y género.

"Una perfecta educación", de Curtis Sittenfeld, la novela ideal para sobrevivir a la adolescencia

La novela está narrada con gran maestría, "Una perfecta educación" es una historia sobre adolescentes que se preparan para la vida de adultos que les aguarda.

Una perfecta educación​Lee Fiora, una joven en la treintena, rememora cuando en su adolescencia consiguió una beca para estudiar en el prestigioso internado Ault de Massachusetts, y a partir de ahí, con tan solo trece años, su vida cambió de una manera que nunca imaginó.

Procedente de una familia de clase media de Indiana, Fiora pasa a formar parte de una selecta élite estudiantil que completará su formación académica en las mejores y más influyentes universidades de los Estados Unidos (la Ivy League), pero no ha nacido en una familia rica ni bien situada socialmente, y esta circunstancia la acompaña como una losa durante toda la novela.

Sus primeros meses en el colegio, en el que pasará cuatro años, son una sucesión de huidas para pasar lo más desapercibida posible. Se siente inferior en un entorno que no es el suyo, rodeada de chicos y chicas que han tenido una vida muy diferente a la suya. Su mundo personal se transforma por completo, pero su realidad sigue siendo la misma pues sus padres no pertenecen a esa élite social y tal desajuste de clase se deja notar a cada página de la novela.

Curtis Sittenfeld (Cincinnati, 1975) cursó sus estudios en la Universidad de Stanford y muy pronto inició su camino en el mundo de la narrativa. En 1992, con solo dieciséis años, ganó el concurso de cuentos de la revista Seventeen y, seis años después, el certamen anual de ficción de The Mississippi Review. Textos suyos han aparecido en publicaciones como The New York Times, Salon, Slate, The Washington Post o Glamour. También ha ejercido como profesora de literatura en el colegio St. Albans, de Washington D. C. Es autora de varias novelas superventas que han sido traducidas a veinticinco idiomas. Títulos como The man of my dreams, Sisterland o American wife la han catapultado a la fama mundial y al reconocimiento entre lo más granado de la crítica literaria. Con "Sin compromiso" (Siruela, 2017), una elegante y divertida reescritura de Orgullo y prejuicio, se consolidó como una de las autoras más deslumbrantes de los últimos años.

Siruela publica ahora la primera novela de la autora, "Una perfecta educación", elegida por The New York Times como una de las cinco mejores de 2005, junto a autores como Zadie Smith, Ian McEwan, Haruki Murakami y Mary Gaitskill. Figuró durante meses en las listas de libros más vendidos.

En la actualidad, la cadena HBO ha adquirido los derechos y está preparando una serie que llevará el título de Prep, a cargo de la productora y guionista de Rockefeller Plaza, Colleen McGuinness, y de la productora ejecutiva de Juego de Tronos, Carolyn Strauss.

Puedes comprar el libro en: