• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 19:35

La periodista mexicana Paulina Vieitez debuta en España con la veraniega novela "Helena"

Helena es una mujer a punto de cumplir los cuarenta que decide romper temporalmente la rutina de su vida familiar para perseguir el sueño de obtener un doctorado en Madrid. Tras una profunda reflexión, Helena decide buscar tiempo para ella misma y quitarse las máscaras que la sociedad le ha obligado a usar.

Paulina Vieitez
Paulina Vieitez
La periodista mexicana Paulina Vieitez debuta en España con la veraniega novela "Helena"

La escritora y popular periodista Paulina Vieitez presenta su primera novela en España. El traslado a España de Helena Artigas, una mexicana que acaba de cumplir los cuarenta, para cursar un doctorado se convierte en un viaje no sólo a otro país, sino a lo más íntimo y auténtico de su ser y sus deseos.

La superación del cáncer en la mediana edad, el derecho de la mujer a la plenitud sin reducirse a los roles de madre y esposa, los encuentros románticos, la crisis de los cuarenta y el regreso a un ambiente universitario son algunos de los temas más importantes de esta novela.

En el auge de su madurez y a pesar de la resistencia familiar, la mexicana Helena Artigas decide luchar contra viento y marea para cumplir su máximo anhelo: obtener un doctorado. Para ello debe viajar a Madrid y cursar el último semestre en la Universidad Complutense. Una confusión con el equipaje durante una escala hace que sus objetos más preciados acaben en manos de un enigmático y atractivo extraño. Poco se imagina que ese contratiempo será el inicio de un viaje que la llevará no solo al Madrid universitario, sino a replantearse su vida anterior, sus prioridades, sus frustraciones y sus más íntimos deseos. Tal vez deba afrontar su pasado; quizá el futuro se le brinde prometedor... hasta que el tiempo alcance.

“¿Qué he hecho a favor mío? Ser la hija, la esposa, la madre y ¿cuándo yo? ¿En quién me he convertido? ¿Soy lo suficientemente fuerte como para dejar mis vínculos actuales y seguir trazando mi historia personal y sentimental? ¿Seré necesaria en las vidas de mi pareja y mis hijos? La familia está para apoyarse, pero los lazos se vuelven tan exigentes que a veces resulta imposible desmarcarse de lo que uno es ahí, y de las permanentes demandas. ¿Por qué arrastrar tan pesada carga? ¿Sólo porque la moral o la religión o la sociedad dictan lo que supuestamente es bueno o malo?”. Helena encarna a la mayoría de las mujeres, que se replantean en algún momento el papel que les ha tocado desempeñar y a veces deciden romper con todo para ser ellas mismas.

Paulina Vieitez es comunicóloga de profesión con especialidad en periodismo. Trabaja como asesora en proyectos especiales de comunicación para destacadas empresas y ha sido editora de libros y revistas empresariales. Para la cadena mexicana Sanborns creó el Festival Gourmet y el programa de lealtad y fomento a la lectura Círculo Sanborns, con más de un millón de socios. Ha conducido alrededor de 800 Charlas con Café, conversaciones con autores mexicanos e internacionales. En su programa de radio Descubriéndote entrevistó a más de 100 personalidades de diversos ámbitos. Fue nombrada Súper Mamá Selecciones 2015, no sólo por ser la orgullosa madre de Antonio y María, sino por ser creadora de Quiérete, su fundación, que promueve la preservación de la dignidad y autoestima de las personas con cáncer. En sus escasos ratos libres escribe ficciones poéticas bajo el seudónimo Circe, de próxima publicación. "Helenaes su primera novela.

Puedes comprar el libro en: