• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 16:19

"Violadas o muertas", un alegato contra todas las «manadas» (y sus cómplices), de Isabel Valdés

Un manifiesto urgente y contundente que conecta con la oleada de indignación feminista surgida del caso de La Manada. Isabel Valdés repasa toda la información de este caso y analiza las claves de la tormenta colectiva que ha desencadenado la sentencia.

"Violadas o muertas", un alegato contra todas las «manadas» (y sus cómplices), de Isabel Valdés

En julio de 2016, la primera noche de San Fermín, cinco hombres metieron a una chica de 18 años en el portal de un edificio de Pamplona. La arrinconaron, le quitaron la ropa, le metieron el pene en la boca por turnos, la penetraron vaginal y analmente mientras hacían fotos y vídeos, cogieron su móvil y se marcharon.

unnamedLa sentencia del caso, que considera probados los hechos, mantiene, sin embargo, que los cinco son culpables de abuso sexual y no de agresión. Los jueces no ven ni violencia ni intimidación en sus acciones.

La tormenta colectiva derivada del fallo no se hizo esperar; la sociedad parece estar despertando en masa. La hartura, honda y vieja, se ha puesto de pie.

Isabel Valdés (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1985), estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en El País, donde ha trabajado en proyectos especiales durante varios años. Ahora está detrás del suplemento Tentaciones. Coordina el espacio Mujeres del periódico y escribe sobre actualidad, cultura, música, y, sobre todo, feminismo. Participa en charlas y conferencias relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género y es parte (muy convencida) del movimiento Las Periodistas Paramos.  

Puedes comprar el libro en: