• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 14:09

"We can be heroes", una celebración de la cultura LGTBQ+

"We can be heroes" recuerda algo que sabemos pero en lo que es imperante insistir: el mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático, indio, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, rico, complejo, maravilloso, terrible…, humano. Este libro apela al orgullo de ser uno mismo y reivindica una sociedad diversa, plural y auténticamente igualitaria, más allá de las diferencias de género. 

"We can be heroes", una celebración de la cultura LGTBQ+

El colectivo LGTBQ+ ha conseguido a lo largo de los años algunas leyes a su favor. Sin embargo, esto no quiere decir que ya esté todo hecho, sino todo lo contrario. Conseguir esas leyes es sólo el principio para un cambio verdadero y profundo en la sociedad. Por ello, sigue siendo necesario e imperativo hablar de estos temas, para visibilizar los problemas a los que se enfrenta un colectivo que sigue siendo perseguido en muchos países (en Chechenia sigue habiendo campos de concentración para gays). En España, las agresiones por diversofobia se cuentan a diario en ciudades como Madrid.

portada_we-can-be-heroes​Hay que seguir luchando y Roberta Marrero hace uso de una de las armas más poderosas para ello: la cultura. La autora reconoce que “la cultura popular salvó literalmente mi vida gracias a algunos de los ídolos de la música de principios de los ochenta, cuando la ambigüedad sexual de repente era cool: Boy George, Marilyn, Annie Lennox o Pete Burns me abrieron los ojos a una realidad que era bien distinta a la mía, me abrazaban desde su diferencia, eran como «la resistencia» para todos aquellos niños y niñas que no teníamos a donde ir a nivel emocional; eran nuestro hogar”.

"We can be heroes" es una enciclopedia personal e ilustrada de lo LGTBQ+, un homenaje a todas esas personas que desde las barricadas de lo fronterizo con lo heteronormativo han enseñado a la sociedad que hay otras vidas posibles, otros mundos mejores. Una colección de historias de dioses y diosas antiguos y de algunos nuevos; deidades paganas a las que encomendarse, sobre las que aprender, modelos de conducta, pioneros y pioneras que abrieron el camino a todos los que vinieron después.

Por este provocativo libro desfilan personajes tan dispares como Franco, Juana de Arco, Virginia Woolf, David Bowie, Marlene Dietrich, John Waters, Andy Warhol o Rocío Jurado, para construir un mapa del movimiento LGTBQ+ y su gran aportación al mundo del cine, la música, el arte o la cultura popular. Una reflexión sobre el poder de la cultura para cambiar el mundo, de la necesidad del conocimiento para empoderar a todos aquellos colectivos que se sigan sintiendo oprimidos. Un manifiesto a la diversidad como única forma de libertad. 

Roberta Marrero (Las Palmas, 1972) es una artista española de difícil clasificación, que lleva años mostrando su personalidad a través de una creatividad artística que abarca muchos ámbitos: las artes plásticas, la interpretación o la música. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas de Gran Canaria, pero no fue hasta 2004 cuando empezó a dibujar y a pintar fotografías sobre las que intervenía, creando collages absolutamente personales. En esa época combinaba esta faceta artística con su carrera como solista, DJ y actriz pero en los últimos años se ha centrado exclusivamente en su faceta de artista plástica.

La artista califica su obra de “simbolismo pop” y con él ha triunfado siendo reconocida más allá de nuestras fronteras e incluso imitada por grandes marcas que se inspiran (o plagian directamente) su genialreinvención de los iconos de la moda, la cultura rock o pop o la política. Su obra gráfica bebe de muchas fuentes y se mueve entre el arte pop, el surrealismo y el arte conceptual. En ella se asoma la influencia de la imaginería religiosa, el cómic, los ídolos populares, las estrellas de Hollywood y del cine independiente americano o la música contemporánea.

Sus técnicas más habituales son el dibujo manual, las fotografías intervenidas y el collage, piezas únicas que han formado parte de exposiciones como “David Bowie is” en el museo Victoria & Albert de Londres o “Piaf”, una muestra que celebra el centenario del nacimiento de Edith Piaf en la Biblioteca Nacional en París. La mítica estrella de The Factory de Andy Warhol Joe Dallesandro seleccionó una de las obras de Roberta para realizar una edición limitada de camisetas que hoy día se siguen vendiendo en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh.

Da conferencias sobre su trabajo tanto en España como en distintos países europeos y expuso en solitario por primera vez en 2016 en la galería La fiambrera de Madrid. Es autora del libro El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (Lunwerg, 2016). 

Puedes comprar el libro en: