• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 13:12

EDICIONES VITRUVIO, 2018

“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas”, de Francisco J. Castañón

“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas” de Francisco J. Castañón relata aquella “revolución” que paralizó Francia, desde marzo a junio de 1968, ahora hace cincuenta años. Un recorrido periodístico, sí, pero también vivido, que nos hace sentirnos partícipes de unas de esas revoluciones que cambian el mundo, a pesar de ser aparentemente derrotadas. Con Francisco J. Castañón nos incorporamos a las barricadas de estudiantes, a las fábricas ocupadas por obreros y, también, a los atemorizados salones del poder.

“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas”, de Francisco J. Castañón

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas” (Ediciones Vitrubio, 2018) describe con rigor lo que sucedió pretende, enfatiza los aspectos de mayor relieve y, suma, para nuestra ilustración las valoraciones sobre unos hechos que hace cincuenta años cambiaron la historia contemporánea.  

Mayo 68 portada​El libro es un reportaje que nos traslada a aquellos días cuando los estudiantes se rebelaron contra un sistema social establecido que no le ofrecía ya ninguna expectativa. Contra una sociedad que tras la II Guerra Mundial se había ido quedando estancada en normas y valores de una época pasada.

A través de las páginas de este libro podemos revivir aquellos acontecimientos que se sucedieron de forma vertiginosa, espontánea y casi incontrolada. Lo que comenzó como una simple revuelta estudiantil que muchos subestimaron y pensaron que sería cosa de unos días, terminó por convertirse en un levantamiento tuvo en vilo al mundo durante dos meses.

Alain Krivine, uno de sus protagonistas destacados, diría que Mayo del 68 fue “la mayor huelga general obrera que haya habido en Francia, cerca de 10 millones de trabajadores ocupando las fábricas, mientras las banderas rojas ondearon en los tejados durante tres semanas”. Como cuenta este libro, una de las claves para que el “mayo francés” tomara aquella dimensión fue sin duda el papel de los sindicatos, que pasaron de ver las protestas estudiantiles como algo de “niños burgueses consentidos” a tomar el relevo en el liderazgo de un levantamiento social sin precedentes.

Desde el nacimiento del Movimiento 22 de marzo en la Universidad de Nanterre (germen de las protestas estudiantiles), el traslado de las protestas a la Universidad de la Sorbona, las sucesivas “noches de las barricadas”, pasando por la convocatoria de huelga general, las ocupaciones de las fábricas, las cientos de pintadas que ‘decoraron’ las calles de París, las tentaciones militaristas del general De Gaulle para restablecer el orden, la respuesta política a la crisis del primer ministro Pompidou con los acuerdos de “Grenelle” y la convocatoria de elecciones, hasta el inesperado y sorprendente derrumbe de la izquierda en las urnas, nada se deja sin narrar en esta guía para conocer lo que fue el Mayo del 68.

A finales de los años 60 era ostensible que la Europa emanada de la Segunda Guerra Mundial, con sus secuelas, como la Guerra Fría, estaba entrando en crisis. Las ideas que poco antes no eran discutidas iban quedándose caducas y ya no era posible mirar para otro lado ante los horrores del estalinismo, con sus gulag y su burocratismo inmovilista que había perdido todo sentido.

Por otro lado, en el bloque occidental estaban ocurriendo, de forma perceptible, hechos significativos: la Guerra del Vietnam y la política imperialista de los Estados Unidos incrementaba el descrédito de esta superpotencia. Asimismo, el proceso de descolonización, también, significaba que exigieran ser escuchados y un lugar en el mundo países que habían sido colonias, como es el caso de Argelia.

Un mundo acabado debía dejar paso al que se ocultaba bajo el empedrado de las calles francesas en general y de París en particular. Con Francisco J. Castañón levantamos esas piedras, porque nunca es tarde para soñar un nuevo mundo.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas” de Francisco J. Castañón, sirve igualmente para recordarnos que la revuelta generacional de Mayo del 68 tuvo distintos protagonistas que estuvieron tras las barricadas, no sólo a Daniel Cohn-Bendit. Unos retratos biográficos que nos permiten conocer la trayectoria de sus principales protagonistas, por entonces estudiantes, jóvenes profesores o sindicalistas. En muchos casos tendrían una notable carrera política o se convertirían en personajes de la historia contemporánea europea.

De la misma forma, conoceremos también a quiénes se opusieron a la revuelta. Con maestría, señala las diferencias en cómo abordaron este estallido, especialmente cuando se sumaron los trabajadores y se extendió como una mancha de aceite entre el general Charles De Gaulle y el primer ministro Pompidou. Es significativo saber cómo se abordó desde el poder lo que estaba sucediendo y cuál era la mejor forma de poner fin a la revuelta.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas no es un libro coyuntural. Sino un texto bien estructurado que deberá ser tenido en cuenta a la hora de saber qué pasó en Francia durante aquellos días de mayo de 1968

El libro hace referencia a como se vivió el Mayo francés en España. Por supuesto, desde la lejanía y con la manipulación que era de esperar en una prensa mediatizada por la dictadura. Como cuenta Francisco J. Castañón, las transformaciones de mayor enjundia que trajo el Mayo del 68 están vinculadas a cambios sociales y culturales, ayudó a visibilizar un cine nuevo, una música nueva, nuevas formas de participación política y otra manera de entender las relaciones afectivas, así como un paso ostensible en el proceso de liberación de la mujer.

"Mayo del 68" de Francisco J. Castañón, recoge también las opiniones, sobre lo que representó y significa hoy Mayo del 68, de destacados nombres vinculados al ámbito académico, como la profesora de la Universidad d”Angers Rosa Amor del Olmo, el Catedrático de Filosofía Moral y Política Antonio García Santesmases o el profesor de la Universidad de Barcelona, Andrés Cascio. De igual modo, encontramos en el libro las valoraciones del periodista Rafael Fraguas, del también periodista y militante socialista en la clandestinidad Juan Antonio Matesanz o del columnista Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye. La directora de escena Mercedes Lezcano, el sociólogo Felipe López-Aranguren (hijo del filósofo José Luis López Aranguren), el político Carlos López Riaño y del director-gerente de la Fundación Alternativas Carlos Carnero. La opinión del doctor en Ciencias Físicas Enrique Tierno Pérez-Relaño (hijo del que fuera alcalde Madrid, Enrique Tierno Galván) completa la lista de personas entrevistadas por el autor.

El libro, contiene un interesante prólogo de carácter analítico e interpretativo del profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra. El texto de Chazarra, actúa aquí como referente valorativo de los hechos que se describen en este libro de más de 200 páginas. Un excelente reportaje de lo sucedido y, al mismo tiempo, una advertencia para que no olvidemos ni lo que ocurrió, ni la trascendencia que tuvo.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas no es, por tanto, un libro coyuntural. Sino un texto bien estructurado que deberá ser tenido en cuenta a la hora de saber qué pasó en Francia durante aquellos días de mayo de 1968 y que transcendencia tuvieron aquellas revueltas estudiantiles, con epicentro en las universidades parisinas de Nanterre y la Sorbona.

Un libro aleccionador, atractivo que deja abierta la puerta a nuestra propia conclusión. Una lectura para sentirse joven, sin duda.

Puedes comprar el libro en: