• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 11:55

LA FERIA, ORGANIZADA POR IFEMA Y LA FGEE, CIERRA SUS PUERTAS CON UN INCREMENTO DE VISITANTES

LIBER 2017 muestra la cara optimista del sector del libro

En sus tres días de celebración ha registrado 11.200 visitantes, lo que supone un incremento de 14% en relación a la última edición celebrada en Madrid

LIBER, Feria Internacional del Libro, cerró las puertas de su 35 Aniversario con un balance comercial satisfactorio, tal y como han manifestado la gran mayoría de los editores participantes. Durante los tres días en los que se ha celebrado el certamen, que fue inaugurado el pasado martes en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, LIBER se ha confirmado como la principal plataforma de negocio del sector del libro dedicada a la edición en lengua española, y uno de los más importantes encuentros internacionales.

LIBER 2017 muestra la cara optimista del sector del libro

LIBER ha registrado, este año, alrededor de 11.200 visitantes, lo que supone un incremento de 14% en relación a la última edición celebrada en Madrid en 2015.

En esta ocasión, 452 expositores han mostrado sus principales novedades, con una presencia destacada de Argentina como País Invitado de Honor, que ha traído a Madrid un amplio programa cultural además de la participación de numerosos autores y editores. Todo ello ha servido para mostrar el dinamismo de su cultura y su literatura en este creciente mercado editorial. De este modo, Madrid, que tradicionalmente alterna convocatoria con Barcelona, ha vuelto a congregar uno de los mayores encuentros del sector de la mano de importantes empresas. A ello contribuye el trabajo de promoción realizado por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE- fuera de nuestras fronteras, a través de la organización de diversos programas en los que participan alrededor de 600 profesionales procedentes de diferentes países, entre los cuales han acudido importantes compradores y prescriptores de relieve. Éstos han destacado muy especialmente la profesionalidad de los participantes así como la presencia de Argentina y su interés por reflejar el dinamismo del sector editorial del país.

En palabras de Daniel Fernández, presidente de la FGEE, “han sido tres jornadas intensas de trabajo en las que los datos parecen mostrar que se han superado las cifras de negocio de otras citas lo que supone cumplir el objetivo de exportación de libros españoles a los mercados internacionales, que es el objetivo de LIBER. Además, dentro de las jornadas profesionales se han celebrado debates muy interesantes sobre el presente y futuro del libro. Aunque estos días parecía que la historia nos llevaba por delante, LIBER ha mostrado ser un claro ejemplo de cooperación y sana rivalidad entre Madrid y Barcelona, lo que creo que puede servir de ejemplo”.

Efectivamente LIBER 2017 ha celebrado 152 jornadas y mesas redondas, lo que ha significado un aumento de un 88% con respecto a la última edición, con alrededor de 3.000 participantes en su conjunto. Entre ellas han destacado las dedicadas a analizar la evolución digital en los mercados del libro; la búsqueda de un pacto social y político por la educación, a los métodos y herramientas para acceder a mercados exteriores; los contenidos digitales en las bibliotecas Públicas; la generación de contenidos de pago y su confluencia con los contenidos gratuitos en Internet, o las dedicadas al mundo del cómic y su presencia en librerías. También se ha revisado la situación de otros subsectores como el de la poesía, infantil y juvenil, y académico. Asimismo, las jornadas han servido para exponer cómo otros sectores, caso del videojuego o el audiovisual, pueden colaborar con la industria del libro para encontrar historias que llevar a las pantallas. A las sesiones del Programa Profesional, que han crecido un 52%, se han sumado las jornadas celebradas en FIE 2.0, en la Zona Digital y en la Zona del Autor. En todas ellas se ha mostrado el dinamismo de un sector que ha comenzado a dejar atrás la crisis para mirar al futuro con moderado optimismo.

La Zona Digital, que ha acogido a un total de 12 expositores, ha recibido igualmente una extraordinaria acogida de los profesionales que han conocido las nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito de la edición. LIBER 2017 también ha sido un lugar de encuentro para autores-editores en su Zona del Autor, a quienes ha permitido ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les brinda, así como los servicios y herramientas que tienen a su alcance para desarrollar su actividad. Del mismo modo, la coincidencia con el II Foro Internacional del Español 2.0 ha convertido a LIBER en el escenario idóneo para impulsar la lengua española como activo generador de negocio.