• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 14:07

Miguel Ángel Novillo López publica "Julio César en Hispania", una biografía del joven César y sus años en la Península Ibérica

El experto en Historia Antigua Miguel Ángel Novillo López publica "Julio César en Hispania", un libro que ofrece una perspectiva diferente, vibrante y peculiar de un joven César desde múltiples facetas —como político, militar, estratega, estadista, literato, amante y visionario— que le llevaron a ganarse, por derecho propio, un lugar eterno en la Historia.

Miguel Ángel Novillo López publica "Julio César en Hispania", una biografía del joven César y sus años en la Península Ibérica

Novillo realiza, con un estilo riguroso y dinámico, un recorrido completo por la vida y la obra de César en torno a su años en Hispania. Desde la II Guerra Lusitana, hasta las míticas y decisivas batallas de Ilerda y Munda, pasando por el establecimiento de un sistema jurídico y administrativo que se convertiría en un modelo posterior para todo el imperio, sus años en la propretura de la Hispania Ulterior fueron absolutamente definitivos para comprender la grandeza del personaje que dirigió con gloria los designios de Roma.

Julio César en Hispania​Durante más de dos mil años su nombre ha sido un sinónimo de poder y de majestad. A lo largo de la Historia han sido varios los que han intentado identificarse e igualarse con el de la Subura, como Napoleón. Como se cuenta en esta obra, César tuvo la genialidad del gran político: no le fue suficiente con disponer de un proyecto político global, supo medir los tiempos, las formas y los recursos para llevarlo a cabo.

Hombre culto y refinado, notable escritor y orador y amante de varias mujeres, sus últimos años de vida están marcados por una gran actividad política: organizó la administración de las provincias y ordenó la construcción de numerosas obras públicas, repartió bienes entre los ciudadanos con menos recursos y dio claras y repetidas muestras de clemencia con sus enemigos. Todo ello le proporcionó una inmensa y legendaria popularidad.

«Este libro pretende aportar un análisis, desde diversas ópticas y empleando una gran variedad de fuentes, sobre la figura y obra de Cayo Julio César y su relación con Hispania en el contexto político, social, económico, cultural y jurídico-administrativo del siglo I a. C. Nos centramos, por tanto, en lo que hizo y en intentar comprender por qué o cómo lo hizo», dice el autor, profesor adjunto de la Universidad Nebrija.

Miguel Ángel Novillo López (Madrid, 1981), es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la presencia pompeyana y cesariana en Hispania, así como a la romanización y arqueología de la península Ibérica.

Es miembro de varios proyectos y grupos de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional, vinculados con la Historia, su didáctica y la innovación y mejora de la calidad docente. Ha cursado varias estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, en la Università degli Studi di Trieste y en la Universidade do Porto, donde ha completado su formación junto a grandes especialistas. Fruto de sus investigaciones son varias ponencias en congresos nacionales e internacionales, manuales, libros y artículos académicos y divulgativos. Cuenta con una gran experiencia como escritor, conferenciante y docente en centros de investigación y en universidades españolas, italianas y portuguesas. En la actualidad es profesor adjunto de la Universidad Nebrija. 

Puedes comprar el libro en: