• Diario Digital | Sábado, 26 de Mayo de 2018
  • Actualizado 00:33

SE CUMPLE EL 60 ANIVERSARIO DEL PREMIO BIBLIOTECA BREVE

Agustín Fernández Mallo se hace con el Premio Biblioteca Breve con "Trilogía de la guerra"

«Una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política. A través de una construcción apasionante por su voluntad de juego, la novela traza un mapa tragicómico de nuestro mundo contemporáneo», así ha calificado la obra el jurado del premio.

Agustín Fernández Mallo
Agustín Fernández Mallo
Agustín Fernández Mallo se hace con el Premio Biblioteca Breve con "Trilogía de la guerra"

"Trilogía de la guerra" es una novela de envergadura literaria, ambiciosa y liviana a la vez, atravesada por una sutil intensidad poética, un estilo que nunca se resiente y que fluye con gran naturalidad. En sus páginas se narran tres historia surcadas por distintas guerras, unidas por un entramado de elementos que van trazando sorprendentes puntos de conexión entre ellas.

En el Libro Primero, llamado La isla de San Simón (Combustibles fósiles), un escritor viaja clandestinamente a la pequeña y deshabitada isla de San Simón, en Galicia, y allí, en completa soledad e instalado en los edificios que en la guerra civil fueron utilizados como campos de concentración -y antes como leprosería y aún mucho antes como refugio de piratas-, es testigo de sucesos que lo llevan a un viaje por varios continentes persiguiendo espectros tanto de gente anónima y devastada por las armas como de los ilustres Dalí y Lorca, quienes todavía algunas noches conversan en una verja de Central Park acerca de poemas no terminados y manuscritos perdidos.

Trilogía de la guerraEl Libro Segundo, Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca), está narrado en primera persona por Kurt, un cuarto astronauta que secretamente habría acompañado a Armstrong, Aldrin y Collins en el mítico primer viaje a la Luna.

Desde su actual retiro en Miami desgrana su peripecia vital: la guerra de Vietnam, en la que fue piloto de caza, el pequeño souvenir de playa que es la Tierra vista desde la Luna, su reciente viaje a Brooklyn, en el que observa la impostura de la cultura hipster, o su sueño más real, aquel en el que predice una península Ibérica enteramente desierta y atravesada por una pista de aterrizaje. En su relatos nos asegura que todos tenemos un doble que al nacer quedó desactivado, y que en cualquier momento puede aparecer sin otro propósito que recordarnos lo frágiles que somos.

Finalmente, en el Libro Tercero, Normandía (Los amos de la noche), una mujer se propone un viaje a pie por la costa de Normandía con el objetivo de rehacer exactamente el recuerdo de otro viaje realizado años atrás, ver qué se siente al pisar unas playas cuya arena aún hoy se confunde con el polvo de huesos de los miles de hombres que murieron en el desembarco. En su trayecto por la accidentada y fractal costa normanda le salen al encuentro multitud de personajes locales, pero también los miles de refugiados que llegan a las costas de Europa, cuyas noticias ella sigue intermitentemente en las televisiones de los lugares donde se hospeda, para darse cuenta de que el fin de la Europa tal como la hemos conocido se halla en la playa en llamas que es también su propio destino.

Agustín Fernández Mallo nació en La Coruña en 1967. Es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuñó el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, del que son fruto sus poemarios. Se inició con la publicación de  Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus en 2001 y le siguieron Creta lateral travelling, Joan Fontaine odisea y Carne de píxel. Con "Postpoesía, hacia un nuevo paradigma", fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En 2006 publicó su primera novela "Nocilla Dream". Tuvo un gran éxito de crítica y de público, especialmente por la nueva apuesta que significaba. A raíz de su obra Nocilla Dream se empezó a acuñar el término Generación Nocilla para todo ese grupo de autores, la mayoría amigos entre ellos, como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Juan Francisco Ferré. A partir de la publicación de la antología Mutantes el término derivó en Generación Mutante, aunque básicamente hacen referencia a los mismos autores.

Le siguió la publicación de "Nocilla Experience" en 2008 y "Nocilla Lab". En 2011 publicó El hacedor (de Borges), Remake. que tuvo que retirar por presiones de la viuda del escritor argentino.

Forma parte, junto con Eloy Fernández Porta, del dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández».

Si bien trabaja como físico, también colabora con las revistas culturales Lateral, Contrastes, La Bolsa de Pipas, La fábrica y Anónima.

Ha sido incluido como autor destacado en el libro Spanish fiction in the digital age, antología de Christine Henseler editada por Palgrave Macmillan.

Con Juan Feliu forma el dúo musical Frida Laponia, que en 2012 grabó el CD Pacas go downtown.​ Fernández Mallo también ha filmado una serie de cortometrajes (entre 2 y 9 minutos) que se pueden descargar desde su blog

Puedes comprar el libro en: