www.todoliteratura.es
Huso participa en Festival de literatura fantástica en  Avilés

Huso participa en Festival de literatura fantástica en Avilés

viernes 06 de julio de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

La web del importante festival lo deja muy claro: “No busquéis entradas: no las hay. El festival Celsius está abierto a todos los públicos y es gratuito”.Librerías, autores y sellos editoriales se unirán para celebrar las distintas expresiones de lo fantástico. Desde Madrid estará presente Huso Editorial, un sello que viene publicando títulos imprescindibles dentro de este género.

\n

El festival Celsius 232 se celebrará en los alrededores de la Casa de la Cultura de Avilés, en la Plaza Domingo Acebal. Es una zona peatonal en el corazón del casco histórico de Avilés. Si bien el acceso a los eventos es totalmente libre, solo hay límite de aforo en ciertas actividades y talleres y en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Celsius 232 (nombre puesto en claro homenaje a la novela distópica Farenheit 451 de Ray Bradbury, en alusión a la temperatura a la que arde un libro) es un festival que nace para traer a la ciudad de Avilés lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros.

Entre los sellos participantes cabe destacar la presencia de Huso, la joven casa editorial madrileña que viene apostando por fichar autores claves para los amantes de la literatura fantástica en español. Es el caso de la cubana estadounidense Daína Chaviano, quien representa para la crítica internacional una de las tres autoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española. Junto con Angélica Gorodischer (Argentina) Elia Barceló (España) integra la conocida “trinidad femenina” de la literatura fantástica en Hispanoamérica. De Chaviano Huso ha publicado dos obras imprescindibles dentro de lo fantástico: Extraños testimonios y El abrevadero de los dinosaurios. Otro de los títulos más buscados en la colección de literatura fantástica de Huso, es ¡Y he aquí que era un sueño! Historias inquietantes, obra que reúne siete de los más conocidos y populares relatos de la escritora inglesa Rhoda Broughton, de quien fuera una de las autoras más leídas en el muy extenso período victoriano, favorita del público lector que acudía, en busca de novedades, a las circulating libraries, librerías de préstamo en alquiler. La misma que, con su carácter desafiante y controvertida personalidad, escribiría ininterrumpidamente durante casi sesenta años de su larga vida para luego caer en el olvido. Un tercer título de los más recomendados por la crítica es Hace miedo aquí, de la argentina Liliana Díaz Mindurry, una mirada, acaso piadosa y perturbadora, a los mundos simultáneos de seres que sufren el deterioro existencial y el desprecio de sus semejantes. Los personajes de esta historia tienen la particularidad de conmocionar al lector, hasta el punto de llevarlos a la reflexión sobre el presente actual de confusión que vive la sociedad. Estamos ante una literatura fantástica hecha de voces reales, como asegura en el prólogo la también escritora Laura Massolo \"ficción que no soslaya las heridas, fisuras que nos llevan a pensar, tal vez a soñar, que quizá fuera probable que existieran otros mundos\". Por último, el libro más reciente en este género es El Napoleón de Notting Hill de G. K. Chesterton, una nueva traducción lanzada en este verano de 2018. Esta obra, escrita en Londres en 1904, y cuya trama transcurre en la misma ciudad en 1984, es simultáneamente una fantasía futurista, una sátira política, un cuento profético, y una novela desbordante de poesía, inteligencia, aventuras, y humor. Es Chesterton vigente y rejuvenecido.

Lo fantástico que viene

*Septiembre. Cortometraje del premiado escritor peruano Yuri Vásquez (Arequipa, 1963). Dice la crítica de su país que estamos ante uno de los libros de cuentos más importantes publicado en el nuevo milenio. Con ecos cortazarianos en “Pithecántropus Erectus (o La tribu de los Ichipawa)”, cuento con el que se abre el libro, el lector es consciente que se encuentra frente a un narrador que domina el oficio, con una prosa que fluye naturalmente como las improvisaciones propias del jazz, o mejor aún, con el hálito de vida que requiere la ficción para hacerse creíble, sorprendente, misteriosa, insólita, fantástica.

*Octubre. Cuando se extinga la luz, de Dioni Arroyo. Esta novela de ciencia ficción, creada por uno de los escritores españoles que más ha renovado el género en los últimos tiempos, plantea un argumento que no dejará indiferente a ningún lector. ¿Cómo sería un mundo dirigido por mujeres? ¿Y si la revolución rusa hubiera sido internacional? Un mundo dominado por máquinas de vapor, en el que una antropóloga militar recibe la misión más importante de su vida: trabajar con un misterioso pueblo no contactado. Fábula oscura que describe un pasado alternativo y no olvida los mitos de Lovecraft. Dioni Arroyo, escritor y antropólogo premiado por varias de sus obras, será una de las nuevas apuestas de la colección Huso de literatura fantástica.

*Noviembre. Fábulas de una abuela extraterrestre, de Daína Chaviano. Huso vuelve a publicar un libro de una de las tres escritoras de literatura fantástica más importante en español, y esta vez con uno de sus clásicos más buscados por los lectores a nivel internacional, y que no había sido reeditado en los últimos años. Obra poética y maravillosa (1988) con varias ediciones, que nos lleva a tres mundos distintos en una sola historia, en la que el lector se pierde irremediable. 30 años después de su primera edición y conquistado el mundo literario por Chaviano, Fábulas de una abuela extraterrestre encuentra nuevo hogar en editorial Huso y por primera vez sale al público español.

Puedes comprar todos estos libros en:

 

                                                  \"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.