• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 19:07

Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez serán los editores invitados de Caballo de Troya en 2019

A partir de enero de 2019, Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez toman el testigo de Mercedes Cebrián al frente de Caballo de Troya, sello de Penguin Random House Grupo Editorial que tiene como objetivo principal descubrir y publicar nuevas voces, siempre con la impronta personal de jóvenes autores españoles con recorrido en el panorama literario de nuestro país.

Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez
Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez
Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez serán los editores invitados de Caballo de Troya en 2019

Antonio J. Rodríguez (1987) y Luna Miguel (1990) viven en Barcelona, donde trabajan como editores y periodistas.​ Él ha publicado las novelas Vidas perfectas (Literatura Random House, 2017) y Fresy Cool (Literatura Random House, 2012); ella es autora del ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (Capitán Swing, 2016), de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018) y de seis libros de poemas, el último de los cuales es El arrecife de las sirenas (La Bella Varsovia, 2017). Juntos han escrito el cuento Exhumación (Alpha Decay, 2010). El catálogo de Caballo de Troya de 2019 será su segundo proyecto a cuatro manos.

“Asumir el cargo de editores invitados de Caballo de Troya para el catálogo de 2019 es un verdadero reto, más aún teniendo en cuenta la calidad y el éxito de algunas de las obras que se han publicado en este sello en su última etapa. Firmas nuevas como las de Gabriela Ybarra, Raúl Quinto, Alejandro Morellón, Gema Nieto, Almudena Sánchez, Florencia del Campo o Beatriz Navas, seleccionadas por los anteriores editores, dejan el listón alto y también la responsabilidad de seguir trazando un hilo generacional donde la literatura no lo es todo, porque también lo es la experimentación, el compromiso político y el riesgo”, explican los editores.

En 2015, y tras la jubilación de Constantino Bértolo, alma del proyecto desde su fundación en 2003, comenzó la nueva etapa del sello, cuyos editores han sido Elvira Navarro (2015), Alberto Olmos (2016), Lara Moreno (2017) y Mercedes Cebrián (2018). En 2019, Luna Miguel Antonio J. Rodríguez asumen el cargo de editores invitados de Caballo de Troya, comprometidos con los escritores de su generación y con una clara apuesta por la no ficción: 

“Para el catálogo de 2019 nuestro propósito es buscar y trabajar obras cuyas características vayan en dos direcciones claras. En primer lugar, nos interesa dar voz a escritores de nuestra generación, esto es, los nacidos en la década de los noventa y también hacia finales de los años ochenta. Sabemos lo complejo que resulta para un autor joven acceder al mundo editorial y Caballo de Troya siempre se ha caracterizado por ser ese lugar de las primeras oportunidades. Nuestro deseo es que entre los seis títulos de 2019 exista un punto de encuentro no sólo para los autores más jóvenes, sino también para los lectores que buscan reflejarse en voces que puedan representar sus inquietudes y sus aspiraciones. En segundo lugar, algo que como autores siempre nos ha obsesionado es reivindicar la no ficción como género literario tan válido como el cuento o la novela: tras conocer profesionalmente el mundo de los medios de comunicación y el periodismo, estamos convencidos de que en este ámbito se encuentran algunas de las voces más interesantes del panorama contemporáneo. Lo que deseamos para para el catálogo de 2019 es, en resumen, frescura, compromiso, experimentación, lirismo, combate, feminismo, ironía, libertad... ya sea a través del cuento, el ensayo, la novela, el diario, el reportaje o la autoficción. Por supuesto, sobra decir que todas las propuestas son bienvenidas y que, por encima de todo, trabajaremos con aquellas seis que nos descoloquen, nos emocionen y nos deslumbren”.