• Diario Digital | Domingo, 15 de Julio de 2018
  • Actualizado 22:34

Benet Casablancas se retrata a si mismo en "La música de Benet Casablancas. Arquitecturas de la emoción"

"La música de Benet Casablancas. Arquitecturas de la emoción" es un retrato de la personalidad, la filosofía vital y las convicciones artísticas del compositor Benet Casablancas, un creador que encarna como pocos la figura del músico humanista. El libro lo editan conjuntamente la Fundación SGAE y Galaxia Gutenberg.

Benet Casablancas se retrata a si mismo en "La música de Benet Casablancas. Arquitecturas de la emoción"

Este compositor, persona de vocación y vastos intereses, ha ido depurando, con rigor, disciplina y exigencia, un lenguaje musical que conjuga tradición y vanguardia sin imposturas. Esto lo ha convertido en uno de los compositores de referencia de la creación musical en nuestro país, alcanzando su obra una amplia proyección tanto nacional como internacional.unnamed
 
Con una producción que abraza todos los géneros, desde la música vocal hasta la instrumental, ha perfilado a lo largo de cuarenta años de labor creativa un lenguaje sumamente personal e independiente, caracterizado por un refinado virtuosismo de escritura y una poderosa fuerza expresiva. 

En su personalidad concurren la labor estrictamente creativa con la investigación y la pedagogía, actividades que sigue desarrollando con pasión y entrega. Todo ello, sazonado por un saludable sentido del humor, mantiene vivo y alerta su espíritu creador, siempre comprometido con las nuevas generaciones y la realidad social que le envuelve.

Éstas y otras facetas son examinadas en los distintos apartados del volumen (cuyas primeras páginas puedes leer en este enlace), que incluyen contribuciones de distinguidos autores, como Jonathan Harvey, Rafael Argullol, William Kinderman, Antonio Muñoz Molina, Michael Musgrave, Friedrich Cerha, Víctor Estapé, Pablo Moras, Benjamin Davies, Xavier Antich, Antoni Pizà, Susana Zapke o Germán Gan, y del propio autor. Del mismo modo, tenemos un nutrido capítulo de testimonios, a cargo de destacadas figuras de ámbitos diversos (escritores, compositores, críticos, directores, intérpretes, musicólogos, gestores culturales, poetas) que dan fe del reconocimiento internacional del compositor, todo ello bajo la coordinación del periodista y crítico musical Javier Pérez Senz.

La música de Benet Casablancas contiene numerosas imágenes de la trayectoria del compositor, la mayoría de ellas inéditas.

Benet Casablancas Domingo (Sabadell, 1956) es compositor y musicólogo. Formado musicalmente en Barcelona y Viena (F. Cerha y K.H. Füssl) y licenciado en Filosofía y Doctor en Musicología por la UAB, Benet Casablancas es reconocido como uno de los compositores españoles más destacados de su generación. Su música, destaca por su gran individualidad, complejidad estructural y riqueza de texturas, equilibrando rigor constructivo y poder expresivo. Sus obras son interpretadas en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Latino-América por formaciones como London Philharmonic, Deutsche Radio Philharmonie, BBC Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orquesta Nacional de España, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Galicia, London Sinfonietta, Arditti Quartet, Seattle Chamber Players o Tokyo Sinfonietta y maestros como V. Jurowski, O. Knussen, J. Pons, K. Ono o V. Petrenko, incluyendo sendos Composers Portrait en el Miller Theatre de Nueva York, el Musikverein de Viena y la Sendesaal de Bremen. Fue nombrado primer Compositor en Residencia de L´Auditori de Barcelona (2013-15) y en 2014 la Filmoteca de Catalunya le dedicó una 'Carta Blanca'. Es autor del libro "El humor en la música". Broma, parodia e ironía (Galaxia Gutenberg, 2014) y acaba de publicar su cuarto CD en Naxos, que se suma a una copiosa discografía (Sony, Stradivarius, Tritó, Anemos, Columna Música, Emec, etc.). En el campo docente ha sido Profesor de la UPF y de la Universidad de Alcalá de Henares, Asesor de la Fundació "La Caixa" y la JONDE, Director Pedagógico de la JONC y Director del Conservatori Superior del Liceu. Ha recibido, entre otros, el Premi Ciutat de Barcelona (1992), el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2013). Sus próximos estrenos tendrán lugar en EE.UU, Inglaterra, Canadá, Austria, Japón, Alemania, Venezuela, Argentina, México y Brasil. Actualmente trabaja en la ópera L´enigma di Lea, sobre un texto de Rafael Argullol, encargo del Gran Teatre del Liceu (Estreno prev. temporada 2018-2019).

Puedes comprar el libro en: