• Diario Digital | Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • Actualizado 14:22

La última novela de Alfonso Mateo-Sagasta tarda en leerse lo mismo que en consumirse un habano

En febrero de 1874 dos empresarios españoles, un tabaquero y un azucarero, coinciden en un restaurante de La Habana y comparten sobremesa después de cenar por separado. En el tiempo que tardan en fumarse un cigarro, el mismo que se tarda en leer la novela, se confiesan los motivos por los que abandonaron España, sus comienzos en la isla, el secreto de sus fortunas...

La última novela de Alfonso Mateo-Sagasta tarda en leerse lo mismo que en consumirse un habano

A ambos les une la reciente muerte de sus mujeres y les separa su concepto del mundo. El relato sobre la elaboración del cigarro perfecto hace de fiel entre el sórdido retrato de la esclavitud en Cuba y una sensual historia de amor.

Mala hojaAlfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Medieval. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad Media peninsular, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología y editó la revista Arqrítica.

Su primera novela, El olor de las especias, apareció en 2002. Dos años después apareció Ladrones de tinta (2004), galardonada en 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra.

Desde entonces no ha dejado de publicar: El gabinete de las maravillas (2006), premio Espartaco 2007, Las caras del tigre (2009), Caminarás con el sol (2011), Premio Caja Granada de Novela Histórica; El poeta cautivo (2011) y El reino de los hombres sin amor (2014), tercera parte de su particular visión de la España de principios del siglo XVII iniciada iniciada con Ladrones de tinta, y La oposición (2016).

Puedes comprar el libro en: